El personal de la salud del hospital Israelita está a un paso de quedar en la calle. Se debe a la Legislatura aprobó en primera lectura un proyecto enviado por el Ejecutivo porteño para clausurar el l...
Compartir
El personal de la salud del hospital Israelita está a un paso de quedar en la calle. Se debe a la Legislatura aprobó en primera lectura un proyecto enviado por el Ejecutivo porteño para clausurar el lugar y privatizar las tierras. En el nosocomio funciona un geriátrico y la Cooperativa de Trabajo Hospital Israelita Limitada hace más de 13 años. Los trabajadores hablaron con RevistaQué.
"En la actualidad, dicha Cooperativa no se encuentra habilitada para funcionar como prestadora de servicios de salud, ni ante los organismos competentes de Nación, ni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En consecuencia, la misma, actualmente no cumplimenta el fin público establecido en los artículos 5° de las leyes 1911 y 2971, que fundamentó la afectación a la utilidad pública oportunamente realizada, respecto al destino que debía darse al mencionado predio y sus bienes muebles", explican los fundamentos del proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
El miembro informante fue el diputado Alejandro García (PRO) ante trabajadores que ocupaban los palcos bajos del recinto. La votación en general resultó de 31 votos positivos y 11 negativos (SUMA+; PS, FR, Marcelo Depierro y Adrián Camps) argumentando la necesidad de garantizar la atención hospitalaria y las fuentes laborales.
Los trabajadores de la salud que mantienen el Hospital Israelita en pie desde hace más de una década a través de una cooperativa dialogaron con Qué sobre la ley que se aprobó en primera lectura en la Legislatura porteña que evitaría que el Gobierno porteño sea demandado por de U$S19.000.000. "A partir de ahora 58 familias que recuperamos un hospital hace 13 años quedamos en la calle", expresó una enfermera que trabaja en el hospital hace más de 30 años.
"El hospital cuenta con una escuela de enfermería que tiene 350 alumnos, tiene todas las especialidades y consultorios médicos, pero el gobierno de Larreta quiere el lugar para imponer algo privado, no les importa la salud, no les importa los abuelos ni los jubilados, no les importa lo que es la historia del hospital ni la vocación de servicio", dijo la trabajadora de la salud a este medio.
El hospital está en condiciones y en el recinto lo que dijeron es que hay una resolución de un juez que dictamina que el fiscal que hizo la denuncia se cae porque en ningun momento el hospital cumple con todo y la última palabra la tiene un juez y está presentado en un expediente. Hay cosas para corregir pero no dijeron hay complicidad enter el gobierno de Rodríguez Larreta y el fiscal de contravención y con el PAMI para sacarnos el trabajo para no venir a ver el lugar y ver que está en condiciones pero si quieren ahorcarnos y sacarnos el predio. Durante 13 años cumplimos con el servicio de salud.
Consultada por los servicios que prestan desde el nosocomio uno de los médicos que atiende en el lugar expresó que "por el servicio de dermatología se atienden a más de 100 pacientes diarios, vienen de todos lados de la Ciudad a atenderse. Los abuelos de PAMI que tienen que tardar 3 meses para que los vea un cardiólogo, vienen a nuestro hospital gratis y lo atendemos durante las 24 horas porque todos tenemos vocación de servicio", arremetió el médico.
Uno de los enfermeros que trabaja hace más de 30 años entre lágrimas habló con Qué y señaló "uno sabe lo que es la vocación de servicio, pero al gobierno no le importa, ellos quieren el predio para destinarlo a un emprendimiento privado, porque esa fue siempre su intención. La sociedad los va a condenar porque se están metiendo con los abuelos y ellos se olvidan que un día también van a llegar a viejos".
"El hospital tiene 350 camas potenciales que no se pueden desaprovechar, afortunadamente la calidad de vida de los viejos ha aumentado, pero estamos en una etapa donde hay mucha demanda. Realmente desde el gobierno miran otros números y dejan de lado lo que es la prestación de la salud y la función social que cubre en los barrios periféricos del hospital. Son 117 años de historia pero para ellos es un simple número", sentenció el trabajador de la salud.
Cabe señalar que la ley impuesta por el Ejecutivo es en consonancia con una clausura dispuesta por la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, que ordenó el traslado de los pacientes, muchos de ellos del PAMI. El centro de salud “no cuenta con la correspondiente habilitación y presenta serias irregularidades que significaban un riesgo tanto para los pacientes como para los trabajadores de la institución”, dijo la entidad en un comunicado.
Con leyes de 2005 (Ley N° 1.911) y 2008 (Ley N° 2.971), Ciudad declaró “de utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria” el lote de Nazca y Gaona.