Argentina
Domingo, 5 mayo 2024
ESCENARIO POLÍTICO
24 de enero de 2018

¿El acuerdo de la paz?

En los últimos días, se habló de un posible acercamiento entre Larreta y Lousteau. Pese a que, desde el oficialismo, no hubo confirmación, la UCR porteña ratifica su postura aperturista y niega una reconciliación. ¿Quiénes ganan y quiénes pierden si se sientan en la misma mesa?

¿El acuerdo de la paz? - Revista Que

La dinámica de la política produce cimbronazos en situaciones que, a veces, parecían inmóviles. Parafraseando a Karl Marx, la máxima que indica que “todo lo sólido se desvanece” puede aplicarse perfectamente al último rumor de la política porteña, que cobraría más fuerza a medida que pasan las horas.

Hace pocos días, se conoció la noticia de un posible acercamiento de dos partes que, hasta hace pocas semanas, parecían irreconciliables. Horacio Rodríguez Larreta le abriría el juego a Martín Lousteau, su último rival electoral, y sellaría un acuerdo para la conformación del frente Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires. Dentro de las condiciones, figuraría la posibilidad de que el mandamás capitalino pueda otorgarle internas al economista, en caso de ser necesario.
 
Según trascendidos, el cambio en la tesitura del alcalde porteño se habría dado luego de la reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri en Villa La Angostura. El primer mandatario ya había dado muestras de su intención de querer conformar Cambiemos en el distrito que lo catapultó al sillón de Rivadavia. Por ello, durante el encuentro en el exclusivo country Cumelén, el líder del PRO le habría solicitado a Larreta que “flexibilizara” su postura y se abriera a una posible incorporación del radicalismo porteño al oficialismo, constituyendo así el frente en Ciudad, único distrito del país en donde no existe. 

Es preciso recordar que, hace pocas semanas, el presidente decidió interferir dentro de la interna radical, autorizando que Daniel Angelici, operador judicial y referente del radicalismo PRO, sellara un acuerdo con el histórico Enrique “Coti” Nosiglia, con el objetivo de normalizar el funcionamiento del centenario partido en la Ciudad.

Este punto fue el que generó el estrepitoso reclamo de otro de los socios de Cambiemos a nivel nacional: la Coalición Cívica. Su líder, Elisa Carrió, enterada del acuerdo entre los boina blanca, puso el grito en el cielo y amenazó con romper la alianza gobernante.

Al retorno del viaje al sur, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quien también estuvo junto a Larreta en Neuquén, se reunió con Maximiliano Ferraro, dirigente de la CC-ARI porteña, para informar del posible acuerdo y ratificar la alianza con ese espacio.

Si bien, desde el oficialismo, no ofrecieron mayores precisiones sobre el posible acercamiento entre Rodríguez Larreta y Lousteau, el rumor corrió como reguero de pólvora.

En diálogo con Qué, el presidente de la UCR Capital, Guillermo de Maya, asegu-ró que “este año aún no hemos tenido ningún acercamiento formal. Es todo informal, es lo que está trascendiendo en los medios”. Además, sostuvo que “lo que sí quedó claro es que la intención del presidente (Macri), por lo menos su intención manifiesta, es la de conformar Cambiemos en toda la República”. 

En tanto, fuentes cercanas a Carrió se mostraron prudentes con respecto al acuerdo, aunque indicaron que, hasta ahora, solamente hay conjeturas. Asimismo, dejaron entrever que pudo haber existido alguna presión por parte del Ejecutivo nacional para que se concretara el acercamiento entre las partes.

Actualmente, la líder de la CC se encuentra de vacaciones junto a sus hijos, y retornará a la actividad en febrero. Aunque todo está en el plano de las suposiciones, desde su entorno, ya anticiparon que la noticia no le va a gustar a la chaqueña. También esperan a ver qué va a hacer Larreta con el tema.

Si bien los ‘lilitos’ no descartan que, desde el espacio, se pueda terminar cumpliendo ese acuerdo final, estiman que esto no va a ser de buen agrado. Por otra parte, agregaron que, si se consolida la propuesta de acercamiento, podrá interpretarse que “se le esté dando una mano a Angelici”, enemigo declarado de la diputada Carrió.

Otro de los puntos a tener en cuenta será el rol que desempeñarán los diputados y legisladores que responden a Martín Lousteau, tanto en el Congreso nacional como en la Legislatura porteña. El oficialismo prestará especial atención al desempeño de los seis legisladores del bloque Suma+ en el Parlamento de la Ciudad. Además, en el interbloque Evolución, se encuentra el Partido Socialista, que tiene a Roy Cortina como principal referente. Otro caso es el de Marcelo de Pierro, ex Confianza Pública, quien siempre se declaró como parte de un espacio opositor al gobierno de Larreta.

En las últimas semanas, se generaron algunos cortocircuitos en el espacio, cuando se supo que Cortina, en una probable maniobra de Larreta, fue ratificado como tercer vicepresidente de la Legislatura. Esto desató el enojo de sus pares de bancada, quienes, molestos por la “rosca política”, manifestaron que, por mayoría numérica, el cargo debería haber sido para un radical o para alguna de las diputadas del riñón de Lousteau. Los ojos también van a estar puestos en el rol que vaya a ejercer, en Diputados, el bloque Evolución Radical, comandado por Lousteau. Lo acompañan, además, la radical Carla Carrizo, y la tucumana María Teresita Villavicencio. 

De Maya expresó que todavía no tuvo la oportunidad de hablar personalmente con Lousteau del tema, dado que se encuentra fuera del país. 

Por último, el presidente del radicalismo porteño sostuvo que “la obligación que tiene Larreta como dirigente del PRO, de cara al 2019, debería ser el dejar de lado posiciones personales, que a veces pueden ser caprichosas, para dar espacio al debate”.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #172 DE REVISTA QUÉ

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET