El oficialismo presentó el nuevo Código de Planeamiento Urbano
El proyecto fue presentado de forma oficial hoy por la tarde en la comisión que ahora preside Victoria Roldán Méndez. Hubo algunas chicas por parte de la oposición. Entrará a la Legislatura el lunes.
Compartir
Después de más de un año de trabajo, el oficialismo presentó hoy por la tarde el nuevo Código de Planeamiento Urbano que ingresó en la comisión que preside Victoria Roldán Méndez (Planeamiento Urbano). Si bien el proyecto era esperado hacía tiempo, hubo un pequeño momento de tensión cuando uno de lo diputados del bloque kirchnerista, Claudio Andreade, chicaneó al jefe de bloque de Vamos Juntos, Agustín Forchieri.
Los cruces se originaron como consecuencia de las críticas de Andrade y Roy Cortina al proceso participativo de vecinos. Forchieri, como ex presidente de dicha comisión, fue quien llevó adelante junto con el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia, todo el armado el proyecto desde mediados de 2016 cundo se anunció.
Entre los principales cambios se encuentran:
Establece alturas máximas de construcción, para respetar la identidad de cada barrio. Esto dará mayor previsibilidad, y el vecino podrá conocer cuáles son las alturas permitidas para la construcción en su manzana.
Ordena la estética de las cuadras, para propiciar un espacio público más amigable. Por ejemplo, ya no se permitirán construcciones retiradas de la línea municipal, que generan distancia entre el peatón y las edificaciones.
Promueve una ciudad policéntrica, lo que atraerá comercios y servicios a los barrios. De esta manera se evitará que determinadas áreas concentren únicamente actividades específicas, permitiendo que el vecino pueda satisfacer sus necesidades o intereses sin salir de su barrio.
Plantea un desarrollo urbano consciente a partir de la identificación y creación de unidades sustentables, que se desarrollarán entre avenidas o calles transitadas. Se redirigirá la circulación vehicular hacia las avenidas, se priorizará la movilidad peatonal y la creación de nuevos espacios verdes.
Revaloriza las zonas subdesarrolladas. Esto creará una mayor integración social dentro de determinadas zonas de la Ciudad.