Revista Qué
Todos los derechos reservados
Luego de que trascendiera el descubrimiento de elementos cancerígenos en las formaciones de subte de la línea B de la Ciudad de Buenos Aires y la detección de cáncer de pulmón por exposición reiterada al amianto en dos trabajadores del Metro de Madrid, los legisladores porteños de Unidad Ciudadana y los diputados madrileños de Podemos se comprometieron a trabajar en conjunto para exigir que se establezcan las responsabilidades políticas y se garantice la eliminación de los riesgos para la salud de los trabajadores y usuarios.
En ese marco el Vicepresidente II de la Legislatura porteña dijo "Junto a sindicatos y agrupaciones de usuarios de Argentina y España vamos a exigir que se determinen las responsabilidades políticas y se garantice la eliminación de los riesgos para la salud de los trabajadores y usuarios".
Asimismo, los diputados recordaron que en España la ley prohíbe expresamente la comercialización de productos con amianto y en Argentina no está permitida la utilización de fibras de asbesto y de productos que las contengan, de modo que "si la venta se hizo a sabiendas de que los trenes contenían este material cancerígeno, se cometió una operación ilegal".
La comisión de seguimiento e intercambio recíproco contempla además instancias de comunicación y trabajo con sindicatos y agrupaciones de usuarios de los subterráneos afectados para impulsar la visibilidad de sus reclamos.
Los legisladores de @UCiudadana_CABA y @PodemosCMadrid firmamos un compromiso de seguimiento e intercambio recíproco de información sobre las formaciones de subte contaminadas con asbesto, que la Ciudad de Buenos Aires le compró a Madrid en 2011. pic.twitter.com/k5APPHXEuJ
— Mariano Recalde (@marianorecalde) 11 de abril de 2018