Revista Qué
Todos los derechos reservados
Luego de que el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo, determinará que los Metrodelegados deben ser parte de la negociación paritaria, ‘Beto’ Pianelli sostuvo que “era un fallo que esperábamos porque el nivel al que estaba llegando el conflicto estaba poniendo en riesgo la integridad de los usuarios y de los trabajadores”. Y agregó que “la actitud antisindical de la empresa Metrovías y del Gobierno de la Ciudad de suspender a los trabajadores que abrían molinetes, de mandar la policía a la línea H, la de notificar a través del Jefe de Gabinete de la Ciudad que iban a intentar mover trenes con personal que no eran conductores estaba llevando la situación límite y además ilegal”.
El máximo representante gremial de la AGTSyP agregó: “Ilegal porque nosotros veníamos negociando con el Gobierno de la Ciudad la paritaria, estábamos en la misma mesa negociando y de un día para el otro la rompieron diciendo mentiras por doquier y lo último ilegal que hicieron (desde el GCABA) fue sacar una resolución desde el Ministerio de Trabajo de la Nación al banco Central y otros bancos para que los trabajadores no puedan disponer de su dinero para aportar al sindicato, una barbaridad” dijo Pianelli.
Sobre las nuevas denuncias sobre material cancerígeno en los vagones de la red de subte porteña, el líder sindical sostuvo que “eso ya lo habíamos denunciado. No solamente los vagones comprados por el Gobierno de la Ciudad, los CAF 5000 tenían asbesto sino que, había otras formaciones que estaban circulando de antes, como los trenes Mitsubishi de la línea B o los trenes Nagoya de la línea C y los General Electric de la línea E, todos tienen material con asbesto. Hemos encontrado asbesto en las escaleras mecánicas, en los techos, en todos lados, y en vez de tener una política para ver de que manera se desamianta el subte, lo ocultan. Eso es muy grave”, sentenció Roberto Pianelli.
El Metrodelegado añadió que “todo eso hay que discutirlo, hay que avanzar, ya no es una pelea sindical, es una pelea de salud pública, en la cual debería estar interviniendo el Ministerio de Salud para resolver este tema por ahí viajan un millón de personas. La pelea sindical se estaba desmadrando y esto pone en un lugar de sensatez a este conflicto”.
Consultado por cómo sigue la cuestión luego de la determinación del juez Gallardo, Pianelli explicó que “el fallo dice que el Gobierno de la Ciudad tiene que convocar a las partes: a Metrovías, a nosotros, a SBASE y a la UTA a una mesa de negociación para continuar con el tema de la paritaria. Y Metrovías debe retrotraer las sanciones a la gente que le descontó el dinero por sanciones, y les tiene que pagar, y, obviamente, empezar la negociación para poder resolver este conflicto de una vez por todas” cerró el secretario general de Metrodelegados.