Argentina
Sábado, 27 abril 2024
HERRAMIENTA DIGITAL
28 de junio de 2018

Facundo Carrillo sobre consorcio participativo: "Estamos firmando un convenio con el Banco Ciudad"

El Secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo dialogó con Revista Qué sobre la modificaciones a la normativa que regula la administración de los consorcios de edificios. Habló de las sanciones a los administradores, las inspecciones y los beneficios que tendrán los propietarios e inquilinos de edificios. "Esto va a generar que los buenos administradores se puedan lucir y lo malos administradores se esfuercen por hacer las cosas mejor", señaló.

Facundo Carrillo sobre consorcio participativo:

El Secretario de Atención y gestión Ciudadana, Facundo Carrillo estuvo presente en la Legislatura portela durante en el tratamiento de la modificación de la ley N°941, que hace referencia a la administración de los consorcios de edificios. 

En diálogo con Revista Qué, Carrillo explicó las modificaciones de la norma. "Con esta ley estamos firmando un convenio con el Banco Ciudad que va a dar las cuentas gratuitas a los consorcistas y además va a hacer un aporte para el desarrollo de esta herramienta que es de 20 millones anuales, nosotros pretendemos con ese dinero poder financiar todo, demás está decir, que no debe y no va a costar un centavo en las expensas de los vecinos porque lo vamos a hacer con recursos del banco Ciudad está aportando, porque, justamente lo que queremos es bajar las expensas y no subirlas y creemos que la transparencia es un paso hacia ese lugar".

"Muchos diputados pidieron el valor de la herramienta digital pero la realidad es que hay que licitarlo y dependiendo de cómo saliera la ley y que cosas iba a incluir la herramienta y cuáles no, se llama obras de desarrollo y cada obra de desarrollo tiene un costo, hasta que no saliera la ley no sabíamos el alcance que iba a tener”.

La modificación propuesta tiene como fin transparentar la actividad que llevan a cabo los administradores de consorcio y garantizar el acceso a la información a los ciudadanos, a través de una herramienta digital de fácil acceso", según el proyecto oficial.
Como sanciones, se establecen el apercibimiento y "multa cuyo monto puede fijarse entre 300 y 20.000 unidades fijas conforme lo determine anualmente la Ley tarifaria". Además, suspensión de hasta 9 meses del Registro y su exclusión de éste. En ese sentido Carrillo explicó: "Hicimos un cambio en la ley porque la anterior establecía penas conforme al salario de los encargados y arrancaban a partir de los 15 mil pesos y el segundo bloque era 30 mil pesos y no nos permitía tener una lógica justa de las penalidades, En ese sentido llevamos las multas del mismo modo a cómo funcionan las faltas en la Ciudad que es por unidades físicas, en donde una falta leve será de menos plata y  una falta grave será de mayor monto. Además agregamos el apercibimiento como un llamado de atención ya que hay casos en que un olvido que se transforma en una multa de 15 mil pesos y no afecta ningún derecho de consorcistas lo consideramos un exceso así que en ese sentido hemos trabajado con las cámaras y con los diputados y creo que quedó un buen artículo".

Beneficios para propietarios e inquilinos

Sobre los beneficios que traerá a los propietarios e inquilinos, el secretario de atención y gestión ciudadana explicó que "el consorcista le trae certidumbre en el acceso a la información a los vecinos y la transparencia de lo que sucede dentro de cada consorcio, hoy los administradores manejan plata que no es de uno y todo lo que podamos hacer de manera conjunta con ellos, de abrir la información, mostrar en qué se basa cada centavo, sobre todo cuando cuesta pagarla, es un buen paso".

"El segundo punto detalló el funcionario "es que muchos vecinos por la dinámica que tiene nuestra sociedad, no tienen forma, por más que quisieran, de participar en las asambleas (se hacen en un horario estricto y que llevan mucho tiempo) y que por esa razón en todos los consorcios cada vez es menos la gente que participa. Nosotros creemos que la tendencia va a continuar porque nuestra vida cotidiana va en ese sentido y lo que termina sucediendo es que se toman decisiones con poca legitimidad que después generan conflicto dentro de cada consorcio y se genera una rivalidad entre vecinos y con el administrador que después tiene que andar justificando porqué tuvo que tomar tal decisión y explicarle al resto que no participó de la reunión tales decisiones y la respuesta “hubiesen venido a la asamblea” se escucha todo el tiempo pero la verdad es que hay mucha gente que no puede dedicarle ese tiempo y que además hoy tenemos distintas opciones y herramientas de poder aumentar la participación y ese es el segundo eje que estamos impulsando con este proyecto”.

Carrillo también hizo referencia a los datos que se van a publicar en la nueva plataforma “Estamos obligando al administrador a que ponga a disposición toda la información de su trabajo de cara a los vecinos para que pueden acceder a esa información a través de una simple cuenta de mail, (que puede ser un mil genérico, un nombre de fantasía, nombre y apellidos de la persona o lo que a cada uno le quede más cómodo). Con un solo mail el administrador lo valida (es de la persona propietaria del inmueble) y tiene derecho a acceder a la plataforma y el vecino accede a toda la información de su consorcio y a la posibilidad de participar, interactuar y ver hasta cada factura que se gasta en su consorcio, No hay datos sensibles ni tampoco pretendemos que los haya en el futuro de ninguna manera".

Expensas ordinarias y extraordinarias

Sobre la discriminación de las expensas ordinarias y extraordinarias, Carrillo fundamentó: "Si bien hoy hay una obligación de cumplir un formato para todos los administradores de diferenciar las expensas ordinarias de las extraordinarias, hay administradores que no lo cumplen y nosotros como estado ni nos enteramos que no lo cumplen, con esta herramienta al liquidar las expensas allí, si o sí se va a cumplir porque el sistema sólo divide las expensas ordinarias de las extraordinarias, en ese sentido el inquilino gana porque las tiene discriminada  y sabe lo que le corresponde pagar y qué no.

"El segundo, si bien el código civil es muy claro en que la participación del inquilino es sólo a través de delegación del propietario en ciertas  funciones , la herramienta prevee que si el propietario decide darle un rol participativo al inquilino porque es quien vive en su propiedad, va apoder hacerlo y no va tener que firmar poderes con escribanos y va a poder decidir hasta dónde le da esa facultad y hasta donde no, muchas veces sucede que los propiestarios viven a muchos kilómetros de distancia y no le interesa lo que sucede en las asambleas y eso también atenta con la convivencia que hay dentro de un consorcio", finalizó.

Inspección a los administradores

 Sobre la inspección a los administradores el funcionario explicó que se les pidió ver la posibilidad de que el registro que controla los administradores tengan la facultad de poder inspeccionar, "nosotros venimos recibiendo por denuncias de vecinos, nos piden ir más allá y poder inspeccionar a los administradores de manera proactiva y lo tomamos como una posibilidad. inspeccionamos que el administrador haga un buen trabajo y creo que eso contribuye a todos.

"Los administradores cuando vean que hay una autoridad de aplicación que pone blanco sobre negro muchas cuestiones, ellos sufren el desconocimiento y falta de información de los vecinos, a veces nos piden que saquemos disposiciones para aclarar ciertos puntos porque se generan conflictos dentro de las asambleas. para que no queden entre la espada y la pared de lo que dicen los vecinos y lo que manda la ley vigente. en ese sentido va a ayudarlos también". 

"Esto va a generar que los buenos administradores se puedan lucir y lo malos administradores se esfuercen por hacer las cosas mejor, es un aporte a la justicia laboral y que los buenos administradores puedan fijar sus honorarios de manera distinta y no depender de si tiene un contacto que lo pueda llevar a administrar un consorcio".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET