Argentina
Miércoles, 1 mayo 2024
ANTE EL AJUSTE
16 de julio de 2018

Larreta dice basta

El Jefe de Gobierno porteño le planteó al Ministro de Hacienda que la Ciudad ya no puede hacer más esfuerzos fiscales después de la reducción de Ingresos Brutos en personas físicas, jurídicas y en las tarifas. Todo en el marco de la transferencia de servicios.

Larreta dice basta - Revista Que

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no quiere sentir más la presión del fisco nacional sobre las arcas porteñas, y eso le hizo saber al ministro de Hacienda y coordinador del equipo económico nacional, Nicolas Dujovne, la semana pasada, en el primer encuentro que mantuvieron.

El traspaso de Edenor, Edesur y AySA, tal y como publicó este medio, es la principal preocupación para el erario público porteño. Con la transferencia como se planteó, la Ciudad tendrá que hacerse cargo de la mayoría de los USD 2.000 millones que corresponden al cálculo de subsidios del año que viene, que elaboró el Ministerio de Energía.

   Ese gasto es solamente por generación de energía y no por distribución, debido a que, con los aumentos que hubo en luz durante el 2018, acabarán con las transferencias del Estado nacional para las distribuidoras. 

   El impacto fiscal de esa medida, de llegar a realizarse tal como plantean los gobernadores peronistas, implicaría que desde las arcas porteñas tuviera que salir dicha cantidad. Es por eso que el alcalde porteño le dijo basta al ministro nacional. Durante el 2018, la Ciudad dejó de recaudar $ 4.500 millones entre lo que resignó de Ingresos Brutos por la baja que se planteó el año pasado y el suspendido gravamen que se cobraba en cada una de las boletas de luz y gas.

   “Lo que dijo es que el esfuerzo fiscal no puede ser siempre de la Ciudad”, expresó una fuente que estuvo no solo en la primera reunión del lunes de la semana pasada, sino también en las otras dos que fueron realizadas durante esa semana. En Uspallata sostienen que, desde el inicio de la gestión del al-calde porteño, se tomaron los recaudos para llevar adelante, de forma constante, el Plan de Mejora del Gasto. “El recorte político, Horacio lo comenzó a hacer desde 2016, por eso el malestar con que le pidan algo que ya inició”, expresó la misma fuente.

   Al inicio de su gestión, Rodríguez Larreta ideó un esquema para cada ministerio, y menos de tres meses después ya se encontraba en etapa de recortes, unificando áreas y eliminando direcciones genera-les, tal y como publicó Qué en ese entonces. “Hay que entender que la Ciudad no puede hacer más concesiones”, dijeron desde el entorno del jefe de Gobierno. Habrá que ver si esa será la idea que acabará por imponerse o si habrá una transferencia sin recursos.

Las cifras presupuestarias
Las reuniones que mantuvieron el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no fueron solamente para encontrar la forma de traspasar Edenor y Edesur. Uno de los puntos troncales fue conocer de primera mano los indicadores macroeconómicos del Presupuesto nacional 2019 para poder iniciar cuanto antes el armado de las leyes de cada uno.

“Para saber cómo hacerse cargo de lo que buscan traspasarnos, debemos tener muy en claro hasta dónde nos podemos estirar”, explicó uno de los funcionarios presentes. En la comitiva también estuvieron el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, y el de Economía bo-naerense, Hernán Lacunza. “Lo que sí hubo fue un compromiso de que las obras nacionales no tendrían un parate en ninguna de las dos jurisdicciones”, agregaron.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET