Revista Qué
Todos los derechos reservados
Haciendo énfasis de que se trata de un servicio “legal” la empresa Uber cargó sobre las tintas a los diputados porteños para que traten la iniciativa de Santoro. Uber aseguró que su “actividad está prevista en la ley argentina y así lo confirman distintos fallos de la Justicia” y destacó que “cuenta con CUIT, paga todos los impuestos y cambios recientes en las regulaciones de plataformas pueden hacer que contribuya aún más”.
La firma hizo hincapié en la necesidad de un marco legal para “poder operar en todo el país con leyes que enmarcan la actividad, den seguridad a los miles de argentinos que están usando la plataforma para ganar dinero y beneficien a las ciudades con nuevas soluciones de movilidad que ayuden a reducir la congestión”.
Según publicó el sitio Parlamentario, el comunicado detalla que “utilizar servicios no regulados es parte de nuestra realidad diaria, la mayoría de las aplicaciones que tenemos en el teléfono no tienen marcos regulatorios específicos que las habiliten; sin embargo, al igual que Uber, son legales”. Y destacó que “desde el comienzo de nuestra operación en Buenos Aires planteamos la conveniencia de una regulación específica para el transporte a través de aplicaciones” dado que “las leyes que hoy regulan el transporte tienen más de 20 años y las actualizaciones no reflejan los cambios en la manera que todos usamos la tecnología”.
Es preciso resaltar que las ‘Empresas de Red de Transporte’ tienen una regulación específica en más de 150 ciudades alrededor del mundo, en las que cada ciudad reconoció el surgimiento de una nueva categoría y estableció las prioridades. En el caso de América Latina ya hay varias ciudades que cuentan con normas al respecto, entre ellas se encuentran San Pablo, Ciudad de México, Río de Janeiro, Montevideo y La Paz.
Para finalizar, Uber recordó que “en la Legislatura de la Ciudad, la propuesta de regulación que presentó el exdiputado Hernán Rossi en 2016 nunca fue discutida”.