En el marco de una sesión de alto voltaje en la Cámara de Senadores, los legisladores porteños oficialistas piden que se cumpla con la ley de Extinción de dominio, pero el panorama no es muy alentador ya que tanto Cambiemos como el Bloque Justicialista y el FpV-PJ tienen sus propias iniciativas y fracasó el intento de unificar un sólo texto.
La presidenta del bloque Evolución, Inés Gorbea expresó que "los bienes q se adquirieron con plata de la corrupción deben volver al estado. Es por eso que resulta imprescindible q el Senado sancione la ley de Extinción de dominio".
Por su lado, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica enumeró: "Obra Pública + Subsidios al transporte + Energía + Juego + financiamiento de campaña", y concluyó en "miles de millones de pesos que se robaron. Extinción de dominio para recuperar lo robado", sentenció.
Su par, Hernán Reyes que también responde a Elisa Carrió dijo que "hoy es el día. La plata está y los ladrones la tienen. El Senado tiene la llave: o vota a favor del pueblo o es un aguantadero. Extinción de dominio ya".
La extinción de dominio es un instituto jurídico dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita. Es una respuesta eficaz contra el crimen organizado que radica en la persecución de toda clase de activos que integren la riqueza obtenida de la actividad criminal.
Es una consecuencia jurídico-patrimonial de actividades ilícitas que declara la titularidad a favor del Estado de los bienes a que se refiere la ley, por sentencia de autoridad judicial, sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna. Es un instrumento de política criminal.
Durante estos días el Senado busca alcanzar un consenso que permita avanzar con la sanción de un proyecto de ley, que establezca el proceso de extinción de dominio de los bienes obtenidos mediante delitos.