Apps
Sábado, 23 noviembre 2024
Argentina
3 de septiembre de 2018
VENTAS

El oficialismo busca opciones para hacer más atractivo el Tiro Federal

La incertidumbre económica y el contexto del país golpeó también al Gobierno de la Ciudad y en especial en uno de los proyectos troncales que tenía este año el Ejecutivo: el traslado del Tiro Federal.

El oficialismo busca opciones para hacer más atractivo el Tiro Federal
Compartir

La incertidumbre económica y el contexto del país golpeó también al Gobierno de la Ciudad y en especial en uno de los proyectos troncales que tenía este año el Ejecutivo: el traslado del Tiro Federal.

Para buscar solucionar de forma pragmática la situación es que se aprobaría, en las próximas semanas en la Legislatura porteña, una modificación a la ley para permitir que se pueda pagar en cuotas el predio que se subastará ¿Esto que quiere decir? La normativa establece que una vez que un terreno es puesto en venta por las autoridades debe pagarse la totalidad del precio ofertado en un lapso de cinco días hábiles. Sin embargo en el caso del predio en Núñez en donde se encuentra el Tiro Federal la posesión por parte de los compradores se dará recién en 2020.

Asimismo los trabajos para mover a la organización actual, que se trasladará a un predio de 16 hectáreas lindero al Parque de los Niños, deberían empezar cuanto antes. Toda esa obra, de acuerdo a lo que se publicó hace un mes en el Boletín Oficial, tendrá un costo de $500 millones.

Ante ese costo, posibilidad de que el comprador no tenga en su poder el terreno (que es uno de los más caros de la Ciudad) y que como consecuencia de esto haya poco interés en su venta es que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, decidió que se modifique la norma para permitir el pago diferido. El viernes pasado salió, de la comisión de Presupuesto de la Legislatura que preside la legisladora Paula Villalba (Vamos Juntos), el dictamen del proyecto que envió el alcalde porteño.

En el documento, al que tuvo acceso este medio, se estipula que los ofertantes podrán establecer un esquema de pagos en conjunto con el Ejecutivo para la cancelación del monto que oferten durante la subasta. De esta forma el Gobierno podría empezar de inmediato, y con fondos frescos, el traslado del Tiro Federal que debe terminarse, según estipula la ley, seis meses después de que se publique la oferta ganadora en el Boletín Oficial.

El predio consta de tres parcelas, la A que es la que se pone a la venta, la B que es patrimonio histórico y no puede tocarse, y la C que es donde se construirá el “Parque de la Innovación”. El valor de la primera se calcula que será de U$D 150 millones; sin embargo fuentes del sector inmobiliario explicaron que hoy en día no hay oferentes para esas condiciones.

De esa cifra estimada, que es la oferta mínima que esperan, el 50% tendrá que ser abonado de ingreso y la otra mitad se podrá pagar en cuotas con un interés a estipular entre el ofertante y el Ejecutivo, según explicaron fuentes parlamentarias al tanto de la operatoria. “Era la única forma que tenían de que existan empresarios y desarrolladores interesados, en este contexto actual, en el predio”, agregaron fuentes del sector privado.

“Estamos propiciando la modificación de la Ley N° 5.558 para permitir a la Ciudad dentro del proceso de subasta del predio contar con fondos suficientes para la construcción del predio donde se reubicará el ex Tiro Federal como así también poder cumplir con el resto de los objetivos de la mencionada ley,”, dijo a Villalba.

La negociación entre los socios del Tiro Federal y el Gobierno porteño llevó varios meses. Es que los primeros no vieron con buenos ojos que el oficialismo avance sobre los terrenos sin antes llegar a un acuerdo. Esto se habilitó con la sanción de la Agencia de Bienes del Estado que tal y como publicó este medio terminó por disolverse a fines de año pasado. En esa sesión lo que se consiguió fue que se desafectaron los terrenos para uso público lo que generó el rechazo automático de los socios que judicializaron la cuestión. Casi un año llevaron las negociaciones para lograr ponerse de acuerdo entre las partes lo que terminó con el envió a la Leguslatura de un proyecto de ley que necesitaría mayoría absoluta, es decir, aprobarse dos veces con 40 votos.

 

En la última sesión del 2017 la Legislatura aprobó por 46 votos a favor y 12 en contra la segunda lectura del proyecto con lo que se comenzó con el proceso para su venta. El debate tuvo una particularidad ya que el legislador que tomó la iniciativa en la presentación fue el ex ministro Andy Freire, que durante su paso como titular de la cartera de Modernización, Innovación y Tecnología fue quien buscó impulsarlo.

El club cuenta con más de 3.500 socios y sus instalaciones son además usadas por agentes de fuerzas de seguridad para la práctica de tiro. Aunque el nombre del club suele asociarse únicamente a ese deporte, también se dan clases de tenis, fútbol, bowling y hasta natación. La raíz central de las discusiones es que se trata de un predio que sostienen que era nacional y no de la Ciudad.

La Agencia de Bienes, que se encarga de administrar los inmuebles en desuso, para su venta o construcción de obras, determinó que los recursos obtenidos se destinarán a la creación de un Parque de la Innovación y un Centro Metropolitano Audiovisual (CMA) y a la urbanización de las villas 30 y 31.

Las nuevas instalaciones se denominará Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, serán construidas por el Gobierno de la CABA y cedido su usufructo por 75 años la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, que a la vez mantendrá el uso por igual período de su histórica sede social, instalaciones y parque (3 ha. en total), en la esquina de las avenidas Del Libertador y Udaondo en la Comuna 13.

El nuevo club que se levantará en la ribera norte de la Ciudad no debe ocupar más del 45 por ciento de la superficie con instalaciones, con una altura máxima de 12 metros y sólo el 15 por ciento de lo levantado podrá llegar hasta 25 metros.

OTRAS NOTAS

CALLE VIRTUAL

Milei y CFK siguen como líderes de las interacciones en redes sociales

Rating Streaming realizó un estudio de audiencia y mostró cuál es el impacto de los políticos más influyentes del oficialismo y la oposición.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET