Apps
Sábado, 23 noviembre 2024
Argentina
27 de septiembre de 2018
JUAN GRABOIS

Rejas y un candidato que emerge

La detención del líder de la CTEP, Juan Grabois, y las posteriores reacciones generaron rumores sobre una posible postulación electoral suya en 2019. El dirigente negó tener intención de hacerlo, pero en los últimos tiempos se mostró cerca de CFK y muy crítico de la gestión macrista.

Rejas y un candidato que emerge
Compartir

El martes 18, Juan Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), fue detenido luego de reclamar por la libertad de dos compañeros de su espacio que intentaron defender a unos manteros senegaleses en un operativo de incautación de mercadería en Constitución. La Policía de la Ciudad argumentó que el motivo de la detención fue “resistencia a la autoridad”, pero Grabois sostuvo que fue apresado en forma arbitraria, con “golpes e insultos”, cuando fue a ejercer su rol de abogado.
 

Lo cierto es que el transitorio arresto del líder de la CTEP dejó mucha tela para cortar. Algunos dirigentes se hicieron presentes en la comisaría Decimoctava de Constitución para repudiar la detención y solidarizarse con Grabois. Roberto Baradel (Suteba), el metrodelegado Néstor Segovia y Luis D’Elía fueron algunos de ellos.
 

Rápidos de reflejos, otros políticos, como Felipe Solá y Agustín “Chivo” Rossi, ambos ya lanzados como precandidatos presidenciales para 2019, se expresaron en contra de la detención del dirigente.

En tanto, los diputados José Luis Gioja, Cristina Alvarez Rodríguez, Daniel Arroyo, Leonardo Grosso, Leopoldo Moreau, Gabriela Cerruti, el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid e incluso el extitular de la Cámara Baja, Julián Domínguez, repudia-ron la detención a través de las redes.
 

Todas estas señales apuntan a confirmar lo que algunos analistas adelantaron a este medio: que Grabois está formando un partido político sobre la base de los movimientos sociales y que piensa presentarse a elecciones el año que viene.

La primera incógnita que aparece es el distrito donde jugaría sus primeras fichas electorales. Por descarte se intuye que el desembarco del amigo del Papa Francisco puede ser en el ámbito de la Ciudad, ya que Axel Kicillof dejó en claro sus intenciones de competir en 2019 en territorio bonaerense.
 

Un dato no menor es la presencia de Grabois en los Tribunales Federales de Comodoro Py acompañando a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Cabe recordar que el mismo día de su detención, en horas de la mañana, el dirigente social estuvo junto a CFK en su presentación ante el juez Claudio Bonadío.
 

Esa presencia de Grabois “bancando” a la exmandataria generó controversias en el interior de la CTEP. Fue así que el resto de los integrantes del armado de los movimientos sociales -el Evita, Barrios de Pie y la CCC-, le habrían pedido al amigo del Sumo Pontífice que aclarara que su visita a los tribunales de Retiro fue por decisión personal.
 

Pero en los últimos días se supo que el acercamiento entre el líder de la CTEP y la expresidenta ya generó un cisma dentro de Libres del Sur. La diputada Victoria Donda y el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, abandonaron el espacio conducido por Humberto Tumini y Jorge “Huevo” Ceballos para acompañar a Grabois en el colectivo K.
 

La idea de conformar un frente popular en el que también está la actual senadora por Buenos Aires habría sido el detonante de la ruptura. Tumini ya declaró su oposición a ir con CFK. Donda sostuvo que Libres del Sur “está agotado”. En el mismo sentido, Menéndez declaró: “Nosotros creemos en la necesidad de transitar este momento desde el campo popular”.
 

El sentar postura frente a las denuncias por corrupción que penden sobre Cristina habría sido el punto de inflexión. Donda y Menéndez plantearon que “para proponer un proyecto de país que nos saque de la situación actual, que es gravísima, necesitamos dejar de lado diferencias y poner por delante miradas comunes”. Y agregaron: “No importa la identidad política; hay radicales, peronistas, kirchneristas, socialistas, independientes”. Para ello, Donda consideró que podría participar en “internas abiertas en un mismo frente con Cristina”, pero dejó bien en claro que no tienen pensado volver acompañar a ella.
 

Pero Menéndez, quien se mostró de acuerdo en la judicialización de los hechos de corrupción, planteó que ellos “sí” creen “en hablar con otros sectores”.

El responsable de Barrios de Pie añadió que “Grabois no es una figura que tenemos que desechar porque defiende a Cristina. Más allá de la diferencia respecto a la expresidenta, nos une la calle, y hoy hay que abonar el esfuerzo”.

En ese clima de unidad ya se filtró uno de los posibles nombres del frente que aglutinaría a distintas organizaciones sociales y políticas para la consolidación de un proyecto de cara al 2019.
 

Si bien aún se encuentra en estado de conformación, es muy probable que el “Frente Patria Grande” se lance formalmente en octubre y tenga en Grabois a su principal figura.

Ese armado estará conformado por jóvenes dirigentes que mayormente no ocuparon cargos de gestión pública durante el gobierno K. Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Derechos Humanos y defensora de Milagro Sala; el economista Itai Hagman; los sociólogos Vicky Freire y Martín Ogando; la legisladora del Parlasur Cecilia Merchán; y Diana Broggi, directora de Políticas Feministas de la Universidad Nacional de La Plata, entre otros, son algunos de los nombres que acompañarán a Grabois. En su definición del espacio, Gómez Alcorta dijo que “somos emergentes de los dos actores centrales de esta etapa política: la economía popular y el feminismo; dos movimientos heterogéneos que no tienen una representación política directa”.

En tanto, Hagman expresó que “valoramos el rol que Cristina asumió como líder de la oposición frontal a Macri y al modelo neoliberal”. La idea es que luego de poner en marcha “Patria Grande” se conforme el “Frente Patriótico”, un armado que contenga a la gran parte de la oposición, incluido el kirchnerismo, parte del peronismo y el progresismo.

Sin certezas sobre una postulación de Grabois -él jura que no-, son cada vez más quienes lo ven como candidato para la Ciudad; máxime después de quedar un rato tras las rejas y recibir apoyo político. Además es amigo de “Francisco”.

 



Otra que asoma: Graciana Peñafort

 

Graciana Peñafort, la exabogada de Cristina Kirchner, en 2017 ya se había puesto la pilcha de candidata en la Ciudad. En aquel entonces, la defensora del excanciller Héctor Timmerman era uno de los nombres que sonaban para ocupar un lugar en las listas de Unidad Porteña. Luego se frustró esa posibilidad.

“Tiene buena imagen en varios sectores, no sólo en el peronismo. Puede darnos una buena tracción para pasar el techo del 23% en una primera vuelta”, aseveró una fuente al tanto de las negociaciones del peronismo porteño.

De conformarse un frente amplio, muchos coinciden en que la letrada sanjuanina tiene un perfil que cosecha elogios y consensos dentro del progresismo.

 


La relación con Cristina Kirchner

 

“No fui ni soy kirchnerista”, aclaró Grabois luego de preguntársele por su acompañamiento a la expresidenta a los tribunales federales de Comodoro Py. En esa oportunidad, el dirigente de la CTEP dijo haber acompañado a CFK por considerar que hay una manifiesta “persecución judicial” y política contra ella.

En una entrevista, Grabois dijo además que “la proscripción de Cristina sería tan grave como que volteen a Macri”.

Para la expresidenta es un plus la estrecha relación que el dirigente mantiene con el Papa Francisco.

 


Burdman: el “nuevo cristinismo”

 

En diálogo con Qué, el analista político Julio Burdman planteó que Juan Grabois “es una figura que puede tener cierto desarrollo. Representa la cuestión social desde un enfoque distinto. A diferencia de lo que ocurrió con los emergentes vinculados al 2001, Grabois representa a los problemas actuales”.

Sobre el acompañamiento a CFK en tribunales dijo que “eso, claramente, fue una señal política. No sólo eso, sino que, además, tuvo varias declaraciones en apoyo a Cristina, donde él condena la corrupción pero dice que Cristina es una figura no tocada por esta, mostrando una separación entre CFK y el kirchnerismo”.

Burdman agregó que Grabois “pareciera querer buscar una especie de ‘nuevo cristinismo’, basado sobre la figura de Cristina y no tanto lo que fue su gobierno”. El consultor dijo que el dirigente “es alguien que antes no fue kirchnerista pero hoy quiere hacer una alianza con CFK. Hay que ver cuánto de esto puede hacerse, porque ella ya es una figura con muchas connotaciones. Grabois hace un esfuerzo por plantear que todo comienza de cero”.

 


Rodríguez Larreta mira de reojo

 

El jefe de Gobierno se destaca por su habilidad para manejar “microtensiones” con diferentes sectores de la política y la sociedad. De esa forma pudo resolver el conflicto con los metrodelegados y lograr así apaciguar el escenario de cara al 2019.

Pese a tener buena relación con los movimientos sociales como la CTEP, el alcalde porteño es proclive a enviar señales, como fue la detención de Grabois días atrás.

 


Un personaje que despierta rechazos y adhesiones

 

La detención de Juan Grabois y otros referentes de la CTEP no pasó inadvertida en las redes. Más allá de los habituales cruces 3.0, con el encarcelamiento del dirigente sucedió algo llamativo.

Un tuit de la ONG TECHO Argentina disparó la polémica. “Desde TECHO exigimos la liberación de @JuanGrabois, referente de los barrios populares, y la de sus compañeros/as. En los momentos de crisis, el Estado tiene que doblar sus esfuerzos por garantizar la paz social”, publicaron desde la Organización No Gubernamental.

Muchos usuarios amenazaron a TECHO con quitarles el financiamiento luego del mensaje de solidaridad para con los dirigentes de la CTEP. Un ejemplo es el de Christián Kreutzer, quien reveló su total disconformidad con el apoyo a Grabois por parte de TECHO.❤

”Soy contribuyente de TECHO, avisen si van a defender lo indefendible, porque dejarán de recibir los aportes de muchos”, publicó, ofuscado, Kreutzer.

 


Confrontación con la protesta social

 

Sectores de la oposición denuncian que la actual crisis socioeconómica sembró el terreno para el recrudecimiento de los modos alternativos de subsistencia, muchas veces rayanos con la ilegalidad.

La protesta callejera de los trabajadores informales ante la imposibilidad de emplearse, y su contraparte, la intervención policial, ya exhibe los primeros estertores de un modelo de exclusión que no cierra sin represión.

No sólo la función ejecutiva de los gobernantes es la que promueve un escenario de confrontación con aquellos que toman la calle, por necesidad o para exteriorizar un reclamo puntual. Desde el ámbito legislativo se promueven también iniciativas que buscan la penalización de actividades irregulares, como la de limpiavidrios, trapitos o artistas callejeros. Es por ello que gran parte del arco opositor piensa en la posibilidad de encontrar en los excluidos de la economía formal a otros aliados para pensar en la idea de un frente antimacrista.

 


La “tristeza” de D’Alessandro

 

El secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, dijo sentir una “profunda tristeza” por la detención del referente de la CTEP, Juan Grabois.

“Hay un atentado y resistencia a la autoridad y la policía actúa. Me da profunda tristeza, porque tenemos buen diálogo, pero nuestro límite es la violencia, y en

función de eso actuamos”.

“Nosotros no criminalizamos la protesta, lo que llevamos es el mayor orden posible para que impacte en menor medida sobre la actividad normal de la ciudad. No vamos a buscar a alguien en particular; la policía está capacitada profesionalmente y actúa en consecuencia”.

 


La “dureza” de Ocampo

 

Martín Ocampo, ministro de Justicia porteño, se refirió con duros términos a la detención de Grabois:

“Como consecuencia de una serie de inspecciones que Espacio Público hace en la calle, por venta ilegal y violación a la ley de Marca, se detiene a tres personas, a otras dos por entorpecer el accionar de la policía. En la dependencia policial aparecen manifestantes, entre los que estaba Juan Grabois tratando de sacar a la gente detenida”.

“Si no se da lo que quieren actúan con violencia; algunos lo tomaron como un carril político en la Argentina. Grabois no fue como abogado”.

 


¿Un frente?
“Ojalá se conserve el marco de unidad”

 

“Ojalá el enorme marco de unidad que se congregó bajo la lluvia para defender a un puñado de laburantes y luchadores sociales de un gobierno autoritario se conserve para defender al Pueblo argentino del saqueo y la miseria planificada. ¡Gracias!”, publicó Juan Grabois, luego de ser liberado, en su cuenta de Twitter.

El mensaje abrió el interrogante sobre la posibilidad de la conformación de un amplio frente electoral que dispute con el macrismo en 2019.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #207 DE REVISTA QUÉ

 

OTRAS NOTAS

INTERNET

Milei surfea y cae su influencia en un terreno que le era propio

Un reciente estudio de la consultora Monitor Digital, dio cuenta de la imagen del Gobierno nacional en las redes sociales.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET