Argentina
Sábado, 4 mayo 2024
OTRA VEZ SOPA
8 de octubre de 2018

Carrió bajó un cambio y ya desistió de romper Cambiemos

Fiel a su estilo, la cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, afirmó a través de la red social del pajarito azul que no romperá la alianza que llevó a Macri a ser Presidente de la Nación.

Carrió bajó un cambio y ya desistió de romper Cambiemos - Revista Que

Carrió hizo catarsis en las redes el fin de semana y dejó tranquilo a más de un dirigente oficialistas luego de que afirmara que no rompera la alianza. "No se preocupen, no voy a romper Cambiemos", escribió 'Lilita' en su cuenta de twitter. "Pero hay cosas en materia de Justicia que tienen que cambiar. La impunidad no es negociable", añadió la líder de la Coalción Cívica en ese mismo mensaje en supuesta alusión a las críticas que le hizo la semana pasada al ministro de ese área, Germán Garavano.

"No rompo Cambiemos. La verdad no es buena ni mala, pero no tiene remedio", escribió. Y para entender estas palabras, citó en el último mensaje de la misma secuencia una frase de Martin Luther King, el histórico defensor de los derechos de la gente de raza negra en los Estados Unidos.

"Nunca, nunca tengas miedo de hacer lo correcto. Especialmente si el bienestar de una persona o animal está en juego. los castigos de la sociedad son pequeños en comparación con las heridas que infligimos a nuestra alma cuando miramos para otro lado", dice la frase elegida por la diputada para transmitir su pensamiento luego de días agitados con sus socios de la coalición de Gobierno.

Se trató de una bajada de cambio de Lilita, la típica bajada de cambio cada vez que se le va la mano. Algunas horas antes no sólo había pedido juicio político contra el ministro de Justicia, Germán garavano, sino había hablado de la posibilidad de "la caída" del Jefe de Estado. Sin darse cuenta, Lilita se sumó al Club del Helicóptero.



Pero lejos de apichonarse, en principio, apuntó directamente a Mauricio Macri. "Perdí la confianza en el Presidente", dijo la diputada de Cambiemos, enojada por la salida de funcionarios de la cúpula de la AFIP, previo paso al pedido de juicio político al ministro de Justicia Germán Garavano.

La principal socia política de Cambiemos dijo que está "desilusionada" con Macri e insistió en que varias veces "se rompió el pacto contra la impunidad" que tenía con el jefe de Estado. Aclaró que va a "garantizar la gobernabilidad" y que no se va a ir del frente oficialista.

Dijo que hay un "desacuerdo profundo", al hablar del desplazamiento de tres funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos, cuya continuidad había exigido por la participación que habían tenidos en investigaciones de corrupción como al detenido empresario K Lázaro Báez.

"Sacar a tres héroes de la AFIP por mi apoyo equivale a aliarse con (Ricardo) Echegaray y su gente", había criticado la diputada nacional tambipen en su cuenta de Twitter, al referirse a las salidas de Horacio Castagnola de la Dirección General Impositiva (DGI), de su asesor Carlos Bo y de Jaime Mecikovsky.

De todos modos, lo peor se iba a dar en un evento en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes, organizado para la presentación del libro El origen de Mariana Zuvic, donde Carrió se animó a mucho más y lanzó un ultimátum para el presidente.

"Este es un tiempo de bisagra histórica. Por eso, acompañar la lucha por la impunidad… Hoy se está jugando ya en Cambiemos. Tenía que pasar. Había doble juego. Siempre dije el presidente está entre la línea de Angelici y la línea Carrió. Y va a tener que elegir, y tiene tiempo para elegir. Pero sabe que elige o cae", dijo Lilita.

Ante el auditorio, la líder de la Coalición Cívica explicó que Macri "o se va con Angelici o vamos a hacer el cambio en serio" porque "si es Angelici son los barrabravas, los contenedores, el arreglo con los jueces, los equipos de fútbol, Fútbol para Todos… Moyano. Y no vamos a estar ahí porque somos millones los argentinos que hemos padecido todas las crisis".

Sin embargo, advirtió que no piensa romper la coalición de gobierno: "Tampoco me voy a ir porque no voy a ser funcional a los que me quieren echar. Yo garantizo la gobernabilidad. Es cierto que el presidente me busca, es cierto que sólo tiene que dar una respuesta, yo ya no necesito hablar. El partido está jugado así", completaba.

Después iba a llegar el tirón de orejas de siempre, la bajada de tono de siempre y nuevamente las cosas a la normalidad. De todos modos, son varios los dirigentes de Cambiemos que sienten que "esta vez se le fue la mano" y que incluso el presidente "está empezando a cansarse" de las salidas de Carrió. Un capítulo más en la historia de Lilita, un amague más; pero esta vez, con un breve paso por el "Club del Helicóptero". 

Vale destacar que la "actitud golpiesta" de Carrió no pasó desapercibida. Por caso, el diputado porteño kirchnerista Leandro Santoro señaló que "si Cristina hubiese dicho que Macri 'o cambia o cae' hoy estaban todxs diciendo que era una golpista, pero como la que lo dijo fue Carrió 'la prensa libre' se hace olímpicamente la boluda. Lamentable el papel de los defensores de la República, son más cobardes que cínicos", enfatizó.

A todo esto hay que resaltar que Carrió suele hacer mención al Club del Helicóptero. Por casio, durante los primeros días de septiembre, en medio de la gran corrida cambiaria, se dirigía a parte de la oposición manifestando que "les digo a los militantes golpistas que no hay helicóptero". 

"De acá nos sacan como en la Casa de la Moneda, en Chile. Así que si ustedes quieren hacer el golpe me van a sacar muerta de la Casa Rosada. Pero yo viva no salgo y Macri tampoco", decía la diputada, frente a más de 100 empresarios que celebraban el Día de la Industria, con un acto en la sede de CAME.
 

El próximo jueves, Macri y Carrió coincidirán en un acto en el CCK, donde el ministro de la Producción, Dante Sica, anunciará medidas para favorecer las exportaciones.

Carrió también había hecho público su enojo en los últimos días el desplazamiento de funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que revisaban la situación de la empresa que hasta el año pasado perteneció a un primo de Macri, Angel Calcaterra, investigado en la famosa "causa de los cuadernos".

"Sacar a tres héroes de la AFIP por mi apoyo equivale a aliarse con (Ricardo) Echegaray (el jefe del organismo durante el kirchnerismo) y su gente", había dicho la diputada. Este domingo el organismo conducido ahora por Leandro Cuccioli, quien previamente mantuvo un diálogo telefónico con Carrió, emitió un comunicado por segunda vez en dos días sobre la cuestión.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET