Revista Qué
Todos los derechos reservados
Cinco empresas que se presentaron a la nueva licitación realizan las pruebas con las grúas que utilizarán en caso de obtener alguna de las cinco zonas de acarreo en que se dividirá la ciudad. Las tareas estuvieron en manos de operarios que trabajarían en las empresas frente a representantes de la Secretaría de Transporte y Tránsito de la ciudad y del gobierno quienes siguieron de cerca los movimientos (enganche de vehículos, transporte y depósito en un espacio reducido para poder evaluar el grado de dificultad) y calificaron el desempeño de las personas y las grúas.
Desde el año 2001, las empresas Dakota S.A. y BDR SAICFI monopolizan un negocio millonario pagando un canon irrisorio de 55 mil pesos mensuales. Las mencionadas siguen operando gracias a las prórrogas otorgadas por los gobiernos de los últimos 17 años.
Lo cierto es que días atrás, Larreta logró modificar la ley de estacionamiento medido y acarreola y con esa sanción se destrabará la licitación del servicio de grúas, proceso que está frenado por un recurso de amparo otorgado por la Justicia porteña, y con esta norma se buscará corregir las objeciones de esa presentación.
Ahora la Justicia deberá decidir si los cambios propuestos por el Ejecutivo son suficientes para levantar la traba que un juez porteño ejecutó al darle lugar a un recurso de amparo.
La iniciativa aprobada en el recinto establece la división de la Ciudad en cinco zonas, las cuales coincidirán con los límites de las distintas comunas, en las que operaran los concesionarios del sistema de acarreo. Cada zona contará como mínimo con una playa de remisión, la que será provista por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los fines de la correcta prestación del Servicio Público de Estacionamiento Regulado.
Los predios sólo podrán ser operados por el concesionario como playas de remisión de vehículos acarreados por infracción, debiendo cobrar la estadía de tales vehículos cuando permanezcan más de dos horas sin ser retirados por el titular.
Habrá dos tipos de tarifas sobre la base de la demanda de cada zona: progresiva y sencilla, con la incorporación de la figura del residente, que podrá dejar el vehículo en la vía pública en forma gratuita y hasta
Las nuevas terminales serán 100% electrónicas, permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel -que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas- por una factura digital. Ofrecerán la posibilidad de renovar el tiempo de estacionamiento de manera remota mediante una aplicación telefónica.