Revista Qué
Todos los derechos reservados
El Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) acordó un aumento paritario salarial del 19% con el Gobierno porteño. El acuerdo consiste además en un incremento del 8% en abril, 6% en julio y 5% en septiembre.
A lo anterior debe sumarse un aumento del 4% en marzo correspondiente a 2018 y un bono único no remunerativo de 5000 pesos.También acordaron que revisarán los índices de inflación en julio y diciembre y si supera lo previsto en paritaria, se deberá hacer una compensación salarial.
De acuerdo a las estimaciones previstas para este año oscilan entre un 29% y 35% según cálculos de consultoras privadas. Por ello, el acuerdo alcanzado por los estatales porteños para este año no alcanzaría para cubrir la canasta familiar.
Durante el año 2018 la inflación alcanzó el 47,6%, la cifra más alta en los últimos 27 años. A esto se le suma que la canasta básica aumentó un 3,7% respecto de diciembre y en términos anuales se encareció 55.8%.
El año pasado, el gremio conducido por Amadeo Genta suscribió un acta de actualización salarial con el Ministerio de Economía y Finanzas porteño que elevaba los salarios un 23%, con un 12% al que se le agregó un 3% desde septiembre, más dos cuotas más de 5% cada una en octubre y diciembre.