Revista Qué
Todos los derechos reservados
La iniciativa para construir torres de gran magnitud en el barrio La Paternal está a un paso de concretarse (se votó en primera lectura sólo con los votos del oficialismo y se llevó a cabo la audiencia pública que no es vinculante). Los vecinos del barrio insisten se resisten a la obra en uno de los pulmones verdes más importantes de la Ciudad.
Los vecinos, estuvieron presente en el recinto durante la sanción de la primera lectura de la iniciativa y en la audiencia pública y ahora fueron a la reunión de comisión para tratar de frenar el proyecto del oficialismo e insistir a los funcionarios que mantengan el espacio del parque La Isla y la reconsideración del proyecto oficial para evitar que el sector de uso público no quede encerrado entre grandes torres de edificios. Incluso, los vecinos presentaron un proyecto alternativo, aunque no está en tratamiento en la comisión de Planeamiento Urbano, aclaró Roldán Méndez.
Con diferencia de matices, María Rosa Muiños (BP), Roy Cortina (PS) y Javier Andrade (UC) criticaron el proyecto gubernamental y apoyaron las demandas de los vecinos presentes. Sin embargo, desde el oficialismo aclararon que las afectaciones urbanísticas de esas parcelas, que son de propiedad privada, ya estaban definidas hace años de acuerdo con el viejo Código de Planeamiento y lo que se hace ahora es adecuar la normativa. Aludió, además, a una manda judicial que reclama la autorización legal para permitir la existencia de cercos o vallas en ese lugar público de la Ciudad.Hoy en la reunión de Planeamiento en @LegisCABA, se dictaminó para avanzar con 11 torres en el espacio verde, Isla de Paternal.
— Javier Andrade (@javieroandrade) 19 de marzo de 2019
Lxs vecinxs presentaron un proyecto, pero @horaciorlarreta
no quiere dialogar.#LarretaNoCumplió#LarretaEsMacri pic.twitter.com/H3a38zDdZ3
Hoy recibí a los vecinos de la Isla de La Paternal. Me contaron su preocupación por el futuro del parque, y el proyecto que presentaron para defender su libre acceso. Merecemos una ciudad en la que todos y todas podamos disfrutar de nuestros espacios verdes.#NoALasTorresEnLaIsla pic.twitter.com/8iMGxtrX1y
— Roy Cortina (@DipRoyCortina) 19 de marzo de 2019
Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad firmó un convenio con los particulares que son titulares de dominio de esas parcelas, que suman unos 22.000 metros cuadrados (poco más de dos manzanas). En ese sentido se acordó que el 40 por ciento de la superficie basal será destinada a espacio público (el parque existente pero remodelado y acotado en sus márgenes) y que se abrirán calles para separarlo de los edificios.
En los sectores edificables se admitirán construcciones de hasta 48,50 metros de altura para destinar a viviendas, comercios, servicios y esparcimientos. Una de las superficies donde se edificarían torres está sobre Av. de los Constituyentes y otros tres terrenos, sobre la calle Joaquín Zabala, en un perímetro también delimitado por la Av. Chorroarín y dentro del cual ya hay un predio con una escuela pública.
Cuando se derribó el ex Albergue Warnes, que tomaba su nombre de la avenida colateral, se subdividió la superficie: un sector muy amplio (entre Warnes y Zabala) fue adquirido por hipermercados que aún existen y se mantendrán; el resto eran 11 parcelas que luego se unificaron en 4 perímetros de dominios privados, sobre los cuales se está legislando en esta oportunidad.