Revista Qué
Todos los derechos reservados
El legislador de Unidad Ciudadana e integrante de la comisión de Salud en la Legislatura porteña, Javier Andrade, presentará el proyecto de ley de Respuesta Integral al VIH, el sida, las hepatitis virales (HV) y las infecciones de transmisión sexual (ITS).
La iniciativa pretende derogar y reemplazar a la Ordenanza n° 45.381 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para actualizar el marco legislativo de los temas relativos al VIH, el sida, las hepatitis virales e ITS.Hoy a las 18 hs. en el Salón Montevideo de la legislatura porteña, se presentamos el proyecto de ley de Respuesta Integral al VIH, el sida, las hepatitis virales (HV) y las infecciones de transmisión sexual (ITS). #LeydeVIHenlaCiudad pic.twitter.com/kbtr7Yudzl
— Javier Andrade (@javieroandrade) 14 de mayo de 2019
Los objetivos del proyecto plantean la necesidad de dar una respuesta integral a estas problemáticas, promoviendo la investigación de los agentes causales, el acceso a los diagnósticos, tratamientos y herramientas preventivas.
La iniciativa fue construida colectiva y sistemáticamente a partir de la participación de diferentes actores de la sociedad civil: redes de personas viviendo con VIH, profesionales de la salud, sociedades científicas, entre otras.
"A nivel Nacional, hay proyectos para modificar la actual ley de Sida que fue sancionada a inicios de los 90, ley de suma importancia pero que entendemos está desactualizada, por eso sumamos nuestra voluntad de avanzar en una mirada de tratamiento integral de las ITS y esperamos que la ciudad sea una vez más ejemplo en materia legislativa y pueda avanzar con un tema tan importante como una respuesta integral al VIH, el sida, las hepatitis virales (HV) y las infecciones de transmisión sexual (ITS)".
"El Plan Estratégico 2017-2021, consensuado entre los distintos actores que participan de la respuesta al VIH y las ITS en un proceso participativo, planteó la necesidad de cambiar el paradigma en dirección de una mirada de prevención combinada. Esta no solo implica intervenir sobre los procesos de vulnerabilización articulando componentes biomédicos, comportamentales y estructurales, sino que incluye pensar la prevención del VIH en articulación con la de las otras ITS", señala el proyecto.