Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
23 de mayo de 2019
VICTORIA DONDA

"Macri y Larreta no tienen sensibilidad"

La diputada nacional por Ciudad conversó con Qué a días de su lanzamiento como precandidata a la Jefatura de Gobierno. Sin escaparle a la autocrítica y con una clara impronta feminista, la dirigente progresista apunta a ganar y construir “una Ciudad más equitativa”.

Compartir

En medio del lanzamiento de la plataforma AMPLIAR, el espacio con que buscará competir por la Ciudad, la diputada Victoria Donda recibió a Revista Qué. En un mano a mano, la legisladora nacional analizó la realidad del país y del distrito capitalino.
 

-¿Cómo ves la situación del país?

- Yo estoy muy preocupada porque creo que la crisis que nos ha llevado el gobierno de Cambiemos es muy profunda, de la cual no se va a salir fácilmente. La deuda que equivale a un PBI, pero que además está contraída en dólares, es una deuda realmente muy pesada. Y va a ser un lugar muy difícil del cual salir y por eso hay que agudizar el esfuerzo para construir los consensos necesarios. Sin consensos en la política esto no se va a poder hacer.

 

- ¿La convocatoria al diálogo del Gobierno la vez como un manotazo de ahogado?

- Más que un manotazo de ahogado, es la demostración del rumbo. El consenso sobre el cual quieren hacernos ir a discutir es un consenso para seguir construyendo un país que excluya a las mayorías. Sin un consenso no tiene los cuatros puntos que para mí son los más importantes, no es consenso.

 

-¿Cuáles serían los cuatros puntos?

- Que todos los argentinos y argentinas coman; que todos tengan trabajo; garantizar la educación pública; y garantizar la salud pública.

 

- En una entrevista dijiste que “el Gobierno fracasó”, ¿Lo seguís sosteniendo?

- Yo creo que este gobierno fracasó y perdió en la sociedad…

 

-¿No te parece que venían a hacer lo que hicieron o el modelo que implementaron fracasó?

- Yo creo que el gobierno venía a hacer esto. Lo creo que es que no querían perder consenso tan rápido. Que fracasó en la sociedad, en el consenso público. Ellos pensaron -no sé en qué país vivían- que a la gente esto le iba a resultar todo bien: ajustémonos nosotros y ustedes sigan ganando plata. Y eso fracasó. Esa forma de hacer política desde el marketing únicamente, sin tener en cuenta las heladeras vacías.

 

-¿Están analizando con qué país se van a encontrar en caso de ganar?

- Sí claro, hay sectores que estamos pensando en eso. Va a ser un país con una deuda externa difícil; con un contexto internacional realmente muy complicado; con Trump consolidando a Estados Unidos como una potencia en esta parte del mundo; con Bolsonaro en Brasil. Y por eso cualquiera que llegue al gobierno tiene que entender que el que viene es un gobierno, primero, de transición y, segundo, de diálogo y de acuerdos. Y parafraseando a Cristina, este acuerdo social al que llama me pareció una medida muy importante.

 

-¿Incluso el diálogo con el macrismo?

- Diálogo con todos. El problema es para qué es el diálogo. Un diálogo para que se reconstruya las bases del Estado fuerte que represente a la sociedad y no a las multinacionales.

 

-¿Cómo te llevás con las críticas por tu acercamiento con el kirchnerismo?

- Mirá, yo durante los doce años del kichnerismo acompañé todas las leyes que ayudaron a tener un estado fuerte, todas. Creo que no hubo ninguna que no haya acompañado. Acompañé la estatización de Aerolíneas, la de los trenes, la Ley de Medios, la 125, todas esas leyes las acompañé. Y en eso estuvimos siempre del mismo lado.

 

-¿En qué cosas no estuviste del mismo lado?

- No estuvimos del mismo lado en las críticas que sigo teniendo. Critico la ley Antiterrorista, critico a (César) Milani, me parece que con las víctimas de Once tienen una deuda. Eso lo sigo criticando y en eso mi posición no cambió.

 

-¿Y con este acercamiento notás que hubo cambios?

-En la oposición todos hemos cambiado algunas miradas. Tengo algunas críticas que nombré y sigo manteniendo pero también creo que me equivoqué yo en muchas cosas.

 

-¿Y hacia dónde apunta tu autocrítica?

- En el 2013. La verdad que la participación en el frente UNEN a la larga no terminó siendo positiva. Terminó siendo una forma de acercarle una estructura política a Macri más que una forma de ir a disputarle la Ciudad. De hecho, uno de los que estaba ahí terminó siendo uno de sus ministros de Economía, que era Alfonso (Prat Gay). Hoy visto desde acá, me parece que fue un error. En ese momento estaba de acuerdo sino no lo hubiese hecho.

 

-¿Qué es SOMOS?

- SOMOS es un partido político joven, no de jóvenes. De izquierda latinoamericanista, feminista y ecosocialista.

 

-¿Van a volver a plantear el tratamiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo?

- Por supuesto, nosotros tenemos un programa político y parte de ese programa es construir una sociedad equitativa. Si no hay equidad entre hombres y mujeres, si no podemos vivir más en el mundo porque va a estallar, la verdad que la política extractivista económica lleva a los llamados desastres naturales, que serían desastres si no los pudiésemos evitar. Pero si nosotros implementamos otro tipo de políticas que no sea solamente extractivismo, que vaya a construir una matriz de cambio productivo podemos tener un mundo más sustentable.

 

-¿Qué se propone el espacio que estás liderando en Ciudad?

- Apunta a ganar la Ciudad. Nosotros queremos ganar la Ciudad de Buenos Aires. Es el lanzamiento del espacio pero nosotros queremos ganar la Ciudad de Buenos Aires. y en eso hay que construir consensos para tener candidatos que puedan superar el piso del peronismo sin excluirlo, porque entendemos que es una parte importante de cualquier gobierno y construir algo más amplio. Que construya no sólo consenso en el progresismo sino en una parte de los y las porteñas que quieran vivir mejor, que quieran vivir en una ciudad que no sea de Instagram, donde te cambian la misma baldosa cuatro veces. Sino que sea una ciudad donde podamos vivir.

 

-¿Cómo se explica que haya desigualdades en el distrito con más presupuesto del país?

- Pese a ser el distrito con más presupuesto de país, si tenés un padre o madre que es adulto mayor y tiene algún problema de salud el fin de semana no tenés ambulancia de PAMI para ir a buscarlo y tenés que pagarla. Sin embargo, si tenés un pariente que termina internado en alguno de los hospitales públicos de la Ciudad por un problema de salud tenés que rezar que le toque el mejor profesional porque en la estructura hospitalaria está estallada. Pero si tenés la mala suerte de caer mal en el sorteo que hacen con los pibes, te queda el pibe afuera del jardín maternal. Bueno, esa es la ciudad de Buenos Aires, una ciudad hecha para Instagram; donde vos vas al Teatro Colón y es hermoso. Esa esquina quedó divina y la verdad que me encanta; me parece que eso está bueno pero también queremos que haya un sistema de transporte público que sea mas accesible. Está muy bien el Metrobus, pero hacen falta más subtes. Es una ciudad que puede ir por más y donde podemos ir mejor.

 

-¿Te parece que están trastocadas las prioridades?

- No, no se trastocaron, Larreta tiene otras prioridades. Larreta quiere hacer negocios con el Paseo del Bajo y la verdad que a mí me encantaría tener ese Paseo del Bajo y por ahí se puede hacer un paseo igual de lindo pero una parte de la plata ponerla en las escuelas públicas.

 

-¿Cómo ves que una ciudad tan rica como Buenos Aires haya tanta desigualdad?

- Es por la mirada que tiene quien está gobernando la Ciudad. Me parece que en eso, lo que hace falta es sensibilidad social. Macri y Larreta demostraron que no tienen esa sensibilidad necesaria para construir una ciudad más equitativa. Igual hay problemas que son comunes: si vos hablás con vecinos del sur de la ciudad te van a decir que uno de los primeros problemas que tenemos es la seguridad. Y si hablás con un vecino de una comuna del norte, te va a decir que uno de los problemas más grande que tiene es con la seguridad y que gata un montón de plata en seguridad privada. ¿Cuál es la diferencia? Es que uno puede pagas la seguridad privada y el otro no. Y tiene que rezar para que no le roben el celular. Aparte, si hoy te roban el celular, con lo que salen, te destrozaron el año.

Entonces, tenemos una ciudad que gasta un montón de plata y tenemos los mismos índices delictivos que cuando asumieron con el compromiso de que iban a darnos más seguridad. Evidentemente algo está fallando y nosotros desde el progresismo tenemos que hablar y tenemos que tener un plan de seguridad. En esas cosas estamos trabajando en equipo.

 

- En caso de ser electa jefa de Gobierno ¿Qué cosas cambiarías y que dejarías?

- El tema de la seguridad sería una de las cosas que cambiaría.

¿Vos viste la cámara de seguridad con el atentado al diputado y el asesinato del asesor? Un policía que llega y no detiene al auto donde están los presuntos responsables aunque sea como testigos, los tenés ahí, llamalos como testigos. No hizo nada. Esa es la seguridad que tenemos en la Ciudad.

Yo vivo en Monserrat, a media cuadra de donde le pegaron el balazo al turista sueco. ¿Preguntale a mis vecinos cómo viven la seguridad? Es un problema. Hoy en la Ciudad, ese es uno de los problemas que cruzan la ciudad, además de todo el resto de problemas que tenemos. La seguridad es uno de los temas en los queremos empezar a pensar cómo hacemos para tener una mejor seguridad ciudadana, que no significa que el ciudadano se la tiene autoadministrar. Es seguridad en la Ciudad. Una ciudad donde puedas salir y no tengas que, en el caso de ser mujer, llamar a un tío o un hermano para que te acompañe a la parada del colectivo.

 

- Y sobre todo, en el caso de las mujeres…

Sí. Las mujeres estamos más expuestas. Porque además de robarnos, además nos violan.

 

-¿Pero el problema no es la falta de policías en la calle?

- Evidentemente no. Porque no modificaron nada en todo este tiempo. Hay otros problemas: la formación, el presupuesto, entre otros.

 

-¿Hay cosas que rescatás de la gestión Larreta?

- Yo creo que hay cosas que están bien. La política del Metrobus, de los carriles exclusivos ha sido beneficiosa. Hay algunas cosas que están bien. Ahora, no podemos cambiar metros de subte por metrobus. Y después hay que hacer participar a los vecinos y vecinas. Los vecinos de las comunas del norte y oeste donde hicieron los bajo nivel no están conformes con las obras: son inseguros, se inundan, no sirven, a los negocios los complica. Entonces si no hacés participar a las comunas, a los vecinos y vecinas del lugar, vas a seguir teniendo problemas. El problema es cómo encajar los intereses en una respuesta que sea acorde al problema que hay. Y no sólo hacer que primen los intereses económicos de las constructoras de turno.

 

-¿Cómo se hace para detener los negocios y generar una ciudad que respete el espacio público?

- Necesitamos un gobierno que piense en una mujer. De entre 25 y 40 años, que se hace cargo de la casa, que no quiere que el Estado le resuelva las cosas porque bastante trabaja ella. Pero sí quiere que le ayude a resolver los problemas que ella tiene para hacerse cargo de su vida: que le garantice jardín maternal, espacios en escuelas donde ella pueda estar tranquila y dejar a sus niños e irse tranquila a trabajar, donde tenga también una contención para los adultos mayores de quienes ella se termina haciendo cargo. Si nosotros podemos resolver una ciudad amigable para los niños, niñas y para los adultos mayores que resuelva esa franja del medio, estaría feliz.

 

- ¿Estás hablando con el espacio de Recalde o se encaminan hacia las PASO?

- La verdad que no estamos en esa. Nosotros estamos creciendo y haciendo crecer nuestro espacio y me parece que falta un poquito para cualquier tipo de diálogo en esa clave.

 

- ¿Cómo influye el apoyo de Víctor Santa María?

- Siento que eso me fortalece porque Víctor Santa María es uno de los dirigentes más importante del peronismo en la Ciudad, sino el dirigente más importante del peronismo. No sólo me fortalece sino que me da una gran responsabilidad que es poder representar un espacio más amplio que sólo el mío.

 

- ¿Cómo decepciona la gente, en el día a día, tu intención de ser jefa de Gobierno?

- Primero se sorprenden y después, les gusta la idea. Muchas mujeres me dicen que es bueno que haya una mujer que se presente como candidata a jefa de Gobierno.

 

-¿El protagonismo que cobraron las mujeres en estos años te instaló a vos como referente del espacio feminista?

- Muchas de nosotros trabajamos para esa explosión, para esa marea verde. Así que creo que sí.

 

- ¿Cómo es el proyecto del Ministerio de la Mujer que impulsás?

- Mirá, cuando la oligarquía tuvo poder en este país, tuvieron el Ministerio de Agricultura. Cuando tuvieron poder los laburantes, tuvieron el Ministerio de trabajo. Cuando los laburantes dejaron de tener poder, sacaron ese  ministerio. Hoy las mujeres, disidencias y diversidades somos un factor de poder. Y la verdad es que es hora de que haya una mujer discutiendo con un ministro de Economía cuánta plata da a los programas de prevención de violencia. O cuánta plata tiene que estar destinada a los hogares de tránsito para mujeres en situación de vulnerabilidad. O qué tipo de programas vamos a implementar para prevenir la violencia y para generar mayor equidad salarial. Esas cosas no pueden estar más en las manos de un delegado del delegado del delegado. Necesitamos mostrar que la sociedad avanzó y que somos un factor de poder. Por eso creemos que en cada espacio, que en cada poder ejecutivo tiene que haber un ministerio de la mujer. Si ganamos en la Ciudad de Buenos Aires va  a haber un Ministerio de la Mujer. Y si se gana en la Nación, vamos a exigir que haya un Ministerio de la Mujer, Diversidades y Disidencias.  

 

- ¿Cómo ves el tema de la paridad de género en las próximas elecciones?

- Es una revolución en la política.   

 

- ¿Qué opinás de que en los cargos ejecutivos la mayoría hayan hombres?

- Habrá que pelear para estar en más lugares ejecutivos. Por eso me estoy animando a construir un espacio que pelee un lugar ejecutivo.

 

- ¿Qué le decís a la mujer porteña?

- Necesitamos un gobierno que la mire, con la mirada puesta en los problemas que tenemos nosotras. Las únicas que podemos hacer eso somos nosotras.

 

- Sos la nieta recuperada número 78, hace poco Abuelas encontró la 129, ¿Qué te pasa cada vez que aparece una nieta o nieto?

- Me da una profunda alegría. Me acuerdo, obviamente, de mi propia historia y me da mucha felicidad. Creo que es una muestra más de que esta sociedad en algunas cosas no negocia y avanza.

 

- Sobre la fake news donde se publicó una aparente foto tuya donde estaría consumiendo cocaína, ¿Cómo te cayó eso?

- Primero me dio bronca, porque ni siquiera se tomaron el trabajo de buscar alguien parecido. Si necesitan inventar noticias para tratar de desprestigiarme, es porque no encuentran nada para hacerlo. Y vana seguir inventando porque yo creo que este gobierno está muerto y van a pelear con cualquier herramienta para desprestigiar a los que no tenemos cosas que esconder.

 

- ¿Hay posibilidades de que negocies el puesto de jefa de Gobierno en el marco de un acuerdo?

- Nosotros vamos a hablar con todos y buscaremos la mejor forma de ganar la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

PING PONG

 

Referentes: Gioconda Belli y Silvia Federici 

Club: Nueva Chicago

Bebida: Vino

Lugar: la terraza de mi casa

Libro: “Calibán y la bruja” de Silvia Federici

Grupo: Los Redonditos de Ricota

 

   

 

EN UNA PALABRA

Macri: Larreta
Cristina: Presidenta
Larreta: Macri
Lousteau: Indefinido
Vicky Donda: Luchadora


LA NOTA EN LA EDICIÓN #832 DE REVISTA LA TECLA

OTRAS NOTAS

DATOS ECONÓMICOS

La actividad económica cayó 3,3% interanual en septiembre

El Indec reveló los datos del estimador mensual de actividad económica (EMAE) y registró además una caída de -0,3% respecto a agosto en la medición desestacionalizada.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET