Revista Qué
Todos los derechos reservados
El presidente de la comisión asesora de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo, diputado Christian Buab (VJ), abrió el debate como miembro informante e hizo una síntesis del contenido de la resolución en tratamiento, haciendo hincapié en los mecanismos creados para protección de los menores, la prevención de la ludopatía, el desaliento al juego compulsivo y los controles en general sobre agencias y usuarios.
En otra intervención posterior, el legislador oficialista mencionó que "se está trabajando" para que la registración de apostadores deba hacerse en algunas de las ya existentes agencias de loterías de la Ciudad (y no "on line" como dice lo aprobado hoy) para no afectar fuentes de trabajo de los agencieros de existencia física y real ya existentres, quienes estaban representados en las gradas del recinto por una veintena de ellos.
El resto de los discursos fue de los diputados de la oposición, con severas críticas al proyecto votado.Inés Gorbea (Ev) reiteró que su bancada se opuso y lo seguirá haciendo a toda la normativa sobre juegos de azar planteada por el Gobierno de la CABA. Dijo que "hay una transferencia de responsabilidades en favor de las futuras agencias de juegos en línea" y que la responsabilidad que le queda al Estado, representado por LOTBA SE, "es la de fomentar un negocio millonario".
Claudio Heredia (BP) aludió a "los insuficientes mecanismos de control" y a que los establecidos serán ejercidos por las propias agencias y sostuvo que "se acaba normalizando una actividad de riesgo que genera adicciones" y que "el sector más vulnerable de la sociedad es el que más queda expuesto".
Roy Cortina (PS) comenzó recordando la histórica postura del socialismo en contra de los juegos de azar, "de su promoción y proliferación", protestó que "la Legislatura en vez de legislar es obligada a votar por sí o por no un reglamento hecho por la propia LOTBA" y afirmó que "se viola la Constitución Nacional porque están concesionando los juegos de azar".
Sergio Abrevaya (Gen) señaló que se está habilitando un sistema de "extracción sistemática y permanente de lo poco que ganan los trabajadores", en referencia a los juegos en línea, y respecto a las atribuciones otorgadas a las futuras agencias calificó a la resolución en debate como un "disparate jurídico que va a terminar en la Justicia, además de dejar a 3.500 trabajadores en la calle".
Marcelo Depierro (MC) coincidió con los anteriores oradores y dijo que los legisladores estaban dando "un paso tristísimo, a favor de un negocio que a la Ciudad no le va a generar nada más que inconvenientes".
Gabriel Solano (FIT) denunció la acción "del lobby del juego" sobre las autoridades y legisladores, "lo que viene a arruinar la vida social de la comunidad" y comentó que "acá en la Legislatura hacemos como que debatimos, cuando en realidad el negocio ya está hecho y hasta se conocen los nombres de las empresas multinacionales que le van a robar a los trabajadores lo poco que tienen".