Las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad no escapan al momento económico que atraviesa la Argentina. Hace más de un año que representantes de la industria y el comercio reclaman la
declaración de la Emergencia Pyme en CABA. Los empresarios piden intervención estatal para evitar despidos.
Según pudo conocer
Revista Qué, una de cada dos empresas pymes se encuentra en situación de vulnerabilidad económica. Por un lado, el aumento de los costos de insumos y servicios (dolarizados); y por otro, la caída de la demanda más la apertura indiscriminada de las importaciones, generaron un “efecto tenaza”, advirtieron desde el sector.
El pedido podría cumplirse este jueves, cuando la Legislatura porteña trate el proyecto de ley que presentó Sergio Abrevaya hace más de un año para declarar la Emergencia PYME. De sancionarse la ley "traería algo de alivio a un sector muy castigado por la crisis. Entre los aspectos más importantes, el proyecto de ley prevé la condonación de deudas, que los organismos fiscales no persigan a quien se atrasó y que no les embarguen las cuentas", dice Abrevaya.
La idea del proyecto es para "tratar de dar un poco de oxígeno a un sector que esta siendo asfixiado hace mucho tiempo y que da trabajo a muchos ciudadanos", señaló el legislador del GEN, autor de la iniciativa.
A mediados del año pasado,
Revista Qué elaboró un informe sobre la crisis del sector y el pedido de los representates de la industria al gobierno porteño para que declare la "Emergencia PYME".
El complicado momento es parte de una coyuntura que excede al territorio capitalino. Cinco distritos del conurbano bonaerense ya tienen a sus pymes en estado de emergencia: Moreno, General San Martín, Luján, Ituzaingó y Florencio Varela, según la Federación Económica de Buenos Aires.