Las cifras oficiales de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en el último año de su primera gestión al frente de la Ciudad arrojan resultados moderados en cuanto a la proporción de los gastos efectuados en el segundo trimestre del período que corre. Es que el Ejecutivo capitalino sigue ahorrando dinero y busca cumplir a rajatabla el plan de austeridad que anunció a fines de 2017, en consonancia con Nación.
Los números indican que el Gobierno de CABA ejecutó el 48,88% de su partida presupuestaria total, que asciende a $358.103.864.457. Con un porcentaje que se acerca al estimado, el Ejecutivo porteño cuenta con importantes subejecuciones en áreas claves, como Desarrollo Integral Infantil y programas de hábitat e inclusión y desarrollo social. El Ejecutivo estuvo a menos de 1,5 puntos de aproximarse a la cifra del 50%, que representa el ideal a esta altura, con el condimento de que es un año que estará atravesado por los comicios electorales.
Según el informe contable realizado por la cartera que dirige Martín Mura, varios de los ministros que responden a Rodríguez Larreta hicieron los deberes. Es que el Ministerio de Salud, a cargo de Ana María Bou Pérez, que abandonará la cartera el 10 de diciembre para asumir como legisladora porteña de Juntos por el Cambio, fue el que más se acercó al gasto deseado, con el 50,84%. El dato que llama la atención es que la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat, que dirige Guadalupe Tagliaferri -quien, si Larreta llega a renovar su mandato, abandonará el ministerio para ocupar un lugar en el Senado de la Nación-, tiene subejecuciones de gran envergadura en programas como la Dirección General de Niñez y Adolescencia, que sólo gastó el 34,75% del total de su presupuesto para esta parte del año (lo mismo sucedió en el primer trimestre del corriente, donde sólo gastó el 14.83% de su partida), mientras que el Programa de Desarrollo Integral Infantil, que utilizó el 7,97% los tres primeros meses del año, en el segundo semestre gastó sólo el 23,58%.
El polémico Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que funciona bajo el ala de Eduardo Macchiavelli, aumentó de manera desmedida el gasto presupuestario, ya que ejecutó el 56,99% en lo que va del 2019 (cabe recordar que el año pasado fue la cartera que mejores números arrojó). Es que sobreejecutó en áreas como Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que llegó al 68,06%, o la Dirección General de Cementerios, que consumió el 53,46% de los $312.921.982 que le corresponden; mientras que el UPE- Ecoparque utilizó un 4 por ciento más de lo previsto.
Sin embargo, la polémica Subsecretaría de Vías Peatonales, solamente ejecutó un 38,9 por ciento.Aunque el Gobierno porteño, en su discurso, siempre se ha mostrado firme en cuanto a la necesidad de lograr la integración social entre el norte y el sur de la ciudad autónoma, el Instituto de la Vivienda, que conduce Juan Maquieyra, en los primeros tres meses del año gastó sólo el 23,62 por ciento, pero tres meses después el organismo del gobierno hizo la tarea y gastó nada más ni nada menos que el 50,54% de su partida presupuestaria, que asciende a $6.956.550.527. Sin embargo, en la zona sur de la Ciudad, la más postergada del territorio capitalino, no estarían conformes con las políticas implementadas por el gobierno en términos de vivienda y urbanización. Al menos así quedó demostrado en las urnas el 11 de agosto.
Servicio de deuda pública
El servicio de deuda pública es de $42.444.578.106,00 (se devengó el 53,35%). El stock de deuda es en millones de pesos, al tipo de cambio vigente al cierre de cada período.
Ampliación por $37 millones
Sólo con los votos del oficialismo y con fuertes críticas de la oposición, Larreta logró ampliar el presupuesto capitalino, el más alto a nivel nacional. El oficialismo argumentó que la ampliación se destinará a gastos en personal de la Ciudad, a adquirir medicamentos y otros elementos para el Sistema de Salud, insumos para el Sistema de Seguridad Pública y lácteos para el Ministerio de Educación e Innovación.
Recoleta recortó
La comuna 2 (Recoleta) es la que menos plata gastó de todas. Sólo devengó el 41,59% de su presupuesto total ($123.742.206,00).
La seguridad, tampoco llega al ideal
El presupuesto que hay asignado para la Policía de la Ciudad es por demás abultado ($39.463.829.901) si se tiene en cuenta que el presupuesto total del Ministerio de Justicia y Seguridad, que conduce el también vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, es de $45.739.187.647. En total, la fuerza de seguridad a cargo de Oscar Berard ha gastado en lo que va del año $19.620.320.401,96, es decir, 49,71%. Cabe recordar que el principal reclamo de los vecinos es sobre la inseguirdad que sufren a diario; sin embargo, el programa de políticas de prevención del delito no llegó a cumplir con el objetivo ideal y sólo gastó 43,05%.