Revista Qué
Todos los derechos reservados
Según se publicó en el Boletín Oficial el gobierno porteño autorizó las tareas complementarias para la ejecución de del servicio denominado “reparación de bombas 190 KW" a la contratista "Desobstructora Argentina S.A., en el marco de la Licitación Pública N° 8503-1046- LPU18 "puesta en valor, mantenimiento integral y operaciones del sistema de bombeo y estación elevadora del Arroyo Vega por $ 2.975.836,28.
El arroyo Vega atraviesa la Ciudad de Oeste a Este y desemboca en la Costanera Norte. Cruza los barrios de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano, y cuando llueve mucho su cuenca y su primer emisario pueden desbordarse e inundar la zona.
Por eso en agosto de 2016 comenzó la construcción del segundo emisario, una obra que permitirá duplicar la capacidad de drenaje y reducir el riesgo de inundaciones.
La excavación comienza a la altura de Costanera Norte, y a esa altura el túnel tiene un diámetro de 5,3 metros. Atraviesa la Ciudad por debajo de Aeroparque y se extiende a lo largo de la calle La Pampa. Pasa por debajo de las líneas D y B del Subte y llega hasta la calle Victorica, donde se conecta con un segundo tramo de menor diámetro. El primer tramo tiene 5,9 kilómetros de largo y el segundo, 2,5.
Ya se terminó la construcción del pozo de ataque en la Costanera Norte, que tiene 35 metros de diámetro y 25 de profundidad. Por ese gigantesco foso de concreto descendieron las partes desmembradas de la tuneladora, para comenzar la obra.
La tuneladora fue bautizada Elisa por los vecinos, en homenaje a Elisa Beatriz Bachofen, primera mujer graduada en Ingeniería en Argentina y en toda América Latina. Votaron 26.291 porteños a través de Participación Ciudadana, de los cuales el 54 % se inclinó por el nombre ganador.