Se trata de la empresa Sang Hak Choe, dijeron hoy fuentes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que en marzo había llamado a licitación pública para la realización de este proyecto.
Agregaron que la concesión fue otorgada tras evaluar las cuatro propuestas recibidas, "a través de un proceso abierto y transparente, que fue analizado por una comisión evaluadora". El proceso de selección de la propuesta ganadora se dio bajo estrictas normas de transparencia con rondas de consultas en las que que participaron 900 vecinos", señalaron.
Del diseño del proyecto participaron 900 vecinos, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, el área de Participación Ciudadana y el Ministerio de Transporte de la Nación, indicaron.
Con los anteproyectos presentados, en julio una comisión de asesoramiento integrada por técnicos y funcionarios comenzó el análisis de las propuestas según criterios de evaluación en lo urbanístico, teniendo en cuenta las sugerencias de las reuniones participativas con vecinos.
El pliego fue sometido a un esquema de evaluación en el que el canon ofertado tenía una incidencia del 15% sobre el total; la inversión comprometida, un 50% y el proyecto presentado, un 35%.
La licitación, denominada “Vía Viva”, fue ganada por Sang Hak Choe, con diseño del estudio BMA Arquitectos, quien realizará una inversión de $ 1.140.840.885 (34.290.378.27 UVAs, según el tipo de cambio $33.27 al 30/06/2019) y tendrá la concesión del espacio por 30 años.
La obra de 3.500 metros cuadrados de nuevos espacios para disfrutar contempla 50% de espacio de uso público y 50% de propuestas comerciales, gastronómicas y de entretenimiento.
Las mejoras incluyen un paseo peatonal, postas aeróbicas y juegos infantiles, además de una importante oferta gastronómica, a la que se suman, a su vez, estaciones de carga solar y eólica y muros verdes.
Según la propuesta, en ningún espacio habrá locales bailables, ya que está prohibido por código urbanístico. De acuerdo a la normativa, el canon que debe abonar todos los meses el concesionario está fijado en UVAs, unidades que tienen una actualización.
También, se agrega la figura del canon contingente: sobre el total facturado en el año calendario – información que la firma debe presentar al finalizar cada año -el Estado nacional se fijará que el 8% de esa facturación no exceda el valor pagado como canon y, de excederlo, el concesionario pagará la diferencia.
La resolución contiene el espíritu de que el Estado Nacional, como dueño de la tierra, no sufra desactualizaciones las ganancias percibidas por el uso de su tierra.
Cada sector tendrá sus particularidades e innovaciones urbanísticas. El corredor “Barrio Chino” dispondrá de una calle peatonal central y a los lados se desarrollarán los locales comerciales y de servicios. Además, contará con un gran muro verde donde se destacarán las flores -dama de noche, uña de gato, campanillas-, un paseo aromático con madreselvas y diferentes variedades de jazmines. Habrá un mural de un dragón, figura tradicional china, que contará con la participación de vecinos.
La zona “Clubes” tendrá una fuerte impronta en el deporte, y contará con estaciones de ejercicios, locales con techos verdes, áreas de estacionamiento, generadores de energía solar y eólica para alimentar la traza y un paseo integrado por vegetación para atraer colibríes.
Por último, en el sector de “Hipódromo”, el perfil de esta área estimulará la relajación a través de la naturaleza: contará con un boulevard de lapachos, jacarandaes y palos borrachos y una huerta comunitaria que se integrarán a locales comerciales y de servicios. También habrá un deck de madera con vista al Hipódromo de la Ciudad.