En un clima de arduo debate y reuniones previas para fijar posiciones, arrancó el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que discutirá el megaproyecto de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica, que llegará el jueves al recinto.
Por la noche se impusieron los sectores más duros dentro del PRO, la UCR y la CC, que plantearon no dar quórum si no se elimina el artículo 85 del proyecto. Además, el interbloque de Juntos por el Cambio finalmente decidió, por unanimidad, no acompañar la ley, sosteniendo que "significa anular el Congreso Nacional".
Luego de que trascendiera la noticia, la política porteña, en consonancia con el gobierno nacional, criticó la postura de los "lilitos". En ese sentido, Claudia Neira fue tajante y señaló que "dejaron el país en un virtual defalult y Alberto Fernández trabaja sin parar para sacarlo adelante. Lo hace con diálogo, sin rencores. Si ponen obstáculos pueden hacer más daño a nuestro país ¿No les preocupa nuestro pueblo? ¿No eran una oposición responsable?". "Una semana! ¡Eso es lo que duró la oposición responsable!", criticó.
El mensaje fue para el flamante diputado Maximiliano Ferraro que a través de su cuenta de Twitter expresó que el interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio decidió por unanimidad no acompañar una ley que significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional".
"A poco más de un mes de las elecciones del 27 de octubre en la que más de un 40% del electorado nos eligió para defender los valores republicanos que se conjugan en Juntos por el Cambio, no podemos traicionar a la ciudadanía delegando el mandato popular que hemos recibido", sentenció el legislador porteño con mandato cumplido.
En tanto, el legislador cercano a Alberto Fernández, Leandro Santoro disparó "A siete días de asumir el nuevo gobierno, Cambiemos acaba de anunciar que no dará quórum para tratar la primera ley que se manda al congreso para empezar a resolver la emergencia que ellos mismos crearon. Si nosotros hubiésemos hecho lo mismo eramos golpista, pero ellos son 'La República'".
En tanto, el legislador de la Coalición Cívica, Claudio Cingolani, también aprovechó las redes para marcar la postura de los discípulos de Carrió "Van por el Congreso.Quieren superpoderes para que no se debata.Van por la justicia para encubrir el robo K. Van por el campo para exprimirlo.Van por la Ciudad de BA para saquearnos y financiar su populismo. Vienen por vos. Resistamos democráticamente!".