Elisa Carrió todavía no dejó el Congreso (la renuncia entrará en vigencia en marzo), sin embargo su banca ya está en disputa. La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría había resuelto que sea otra mujer quien ocupe su banca, la misma sería para la macrista Patricia Holzman, sin embargo, la magistrada hizo lugar a la apelación del diputado Luis Patiño -quien seguía por orden en la lista- y ahora dará la batalla para poder escalar a la Cámara Nacional Electoral.
En la boleta que integró la líder de la Coalición Cívica en 2017, le sigue José Luis Patiño, un hombre cercano al “monzonismo” y detrás de él Patricia Holzman, ex jefa de gabinete del rabino Sergio Bergman en el ministerio de Ambiente de la Ciudad.
La pelea por cuál de ellos debe reemplazar a Carrió forma parte de una discusión mayor que gira en torno a si se debe, o no, aplicar la ley de paridad de género para los casos de reemplazo de los diputados electos en 2017, antes de que existiera esa norma.
En diciembre, Servini de Cubría estipuló que “la candidata mujer que le siga según el orden establecido en la lista” sea quien reemplace a Carrió. Es decir, Holzman.
“Disponer lo contrario implicaría en los hechos una disminución en el porcentaje de la representación de las mujeres en el Parlamento vulnerando el accionar progresivo de la legislación cuya finalidad no fue otra que dar cumplimiento al mandato constitucional en pos de la igualdad real de oportunidades para el acceso a cargos electivos”, argumentó en el fallo.
En su presentación, Patiño estimó que la vía idónea para dar solución a un asunto tan delicado es que intervenga la Cámara Nacional Electoral y, de corresponder, la Corte Suprema de Justicia, a fin de “evitar que el escándalo termine afectando la legitimidad de la integración de las cámaras, con daño cierto a la institucionalidad del Congreso de la Nación, el corazón de la democracia argentina”.
Ahora la jueza María Romilda Servini hizo lugar a la apelación, por lo que le corresponde resolver a la Cámara Nacional Electoral. Precisamente allí hay otras apelaciones de fallos que fueron emitidos con criterios contradictorios, por lo que se aguarda con expectativa lo que vaya a resolver la CNE.