Revista Qué
Todos los derechos reservados
En diciembre de 2007, el cuerpo parlamentario de la Legislatura aprobó la Ley 2.566, proyecto presentado por Gabriela Alegre, que creó el laboratorio estatal de producción pública de medicamentos de la Ciudad, pero el jefe de gobierno de ese período, Mauricio Macri la vetó a través del Decreto 2.135-GCBA-07.
En 2019, el legislador Javier Andrade, miembro de la comisión de Salud de la Legislatura porteña, volvió a presentar el proyecto de ley que busca garantizar el acceso a la medicación a la población de la Ciudad y autoabastecer al sub sector estatal del sistema de salud.
Entre los fundamentos, se detalla que el art. 21, inciso 10, de la Constitución porteña dispone que la Ciudad debe desarrollar “una política de medicamentos que garantice eficacia, seguridad y acceso a toda la población” y tiene el deber de promover “el suministro gratuito de medicamentos básicos”.
Ahora, el vicepresidente del bloque Frente de Todos, volvió a insistir con su proyecto de ley que aún no logró ver "La luz. a Producción Pública de Medicamentos y Vacunas es un instrumento clave para tener soberanía sanitaria. Vamos a seguir trabajando hasta que la CABA tenga su laboratorio estatal. Presupuesto hay, lo que falta es decisión política", dijo Andrade.
En ese marco Andrade explicó que "presentamos una vez más el proyecto de ley que crea el Laboratorio de producción pública de Fármacos, Especialidades Medicinales y Fórmulas magistrales. Digo una vez más, porque esta Ley tiene la triste particularidad de ser la primer Ley que veta Macri cuando asume como Jefe de Gobierno en 2007. Y por supuesto, no es casual. Si hay algo que implica tener un laboratorio que produzca nuestros propios medicamentos, es simplemente tener Soberanía en Salud. Y ya sabemos lo que el Presidente piensa de la soberanía de la Argentina".
"Tener soberanía, es dotar al estado de instrumentos para cuidar los recursos y usarlos de manera inteligente y hasta diría de forma eficaz. Es decir, usar más eficientemente el presupuesto invertido en salud, bajando los costos pero especialmente garantizando el acceso a todos los ciudadanos y ciudadanas a los medicamentos. De algo tan sencillo como eso se trata este proyecto".
Además del evidente beneficio sobre el costo de los medicamentos, se encuentra también la enorme ventaja de tener una mirada local sobre esa producción. Es decir, se puede producir la cantidad necesaria en función de la demanda de la población", señaló el legislador.