El legislador Javier Andrade que integra la comisión de Salud en la Legislatura porteña, volvió a presentó un proyecto de ley para que en la Ciudad se cree la figura de Promotores Sanitario y la autoridad de aplicación será el Ministerio Salud, a cargo Fernán Quiros.
La Ley tiene como objeto "incorporar a las promotoras y promotores de salud, de forma permanente, a los equipos territoriales de salud, que funcionan en cada uno de los centros de Salud y Acción Comunitaria de esta ciudad. En un mínimo de tres por equipo territorial y en un máximo a definir, por el/la jefe/a de centro dependiendo de su área programática y su población a cargo".
Además, busca fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud, para mejorar y promover la cercanía de los /as vecinos/as al centro de salud y generar lazos sanitarios colectivos e inclusivos.
Cabe destacar que en la actualidad los trabajadores de ese sector, en su mayoría mujeres, son voluntarios/as y becarios/as precarizados/as que no cuentan con derechos laborales y además son insuficientes para llevar adelante un trabajo consistente en los centros de salud asignados.
"El Ministerio de Salud porteño no reconoce la figura y no se condice con el discurso que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta planteó en temas sanitarios en la apertura de sesiones de este nuevo ciclo legislativo", señala Andrade.