Revista Qué
Todos los derechos reservados
El miércoles será el último encuentro entre la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis, y el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, los principales negociadores. Pero según informaron fuentes oficiales, ya no habrá marcha atrás.
La Capital dejará de percibir del Estado nacional unos $35.000 millones , lo que representa un punto de coparticipación. Se trata del dinero que le correspondió al distrito porteño por la transferencia de lo que era parte de la Policía Federal y que se transformó en puntos de coparticipación, dispuestos por decreto durante la presidencia de Mauricio Macri, para cumplir -a medias- con la Constitución Nacional que refiere a que toda transferencia de servicios a las provincias debe ser con los recursos (y aprobada por el Congreso).
Es decir, que el presupuesto que debía transferirse por el traspaso de la Policía se convirtió en el 2,1% de los fondos coparticipables que se sumó al 1,4% que ya recibía la Capital Federal. El ánimo del gobierno porteño, lo mostró el ministro de Seguridad y vicejefe de la Ciudad, Diego Santilli. que fue tajante con sus declaraciones en las que dejó en claro que si el Gobierno nacional ejecutara un recorte del 1,1% del índice de los fondos de coparticipación federal destinado a la Ciudad de Buenos Aires, entonces se vería afectado el servicio de seguridad que presta la Policía local. Se trata de unos $35 mil millones, en esa cuenta.