Revista Qué
Todos los derechos reservados
Por iniciativa de la legisladora del Frente de Todos, María Rosa Muiños, la Legislatura porteña aprobó una resolución que establece la digitalización de la presentación de proyectos, con el objetivo de restringir la presencia de personal en el Palacio legislativo, a fin de respetar el distanciamiento social y cumplir con las medidas de prevención, durante la vigencia del estado de emergencia sanitaria establecida por el Poder Ejecutivo Nacional. El proyecto ingresó al Palacio apenas se decretó el aislamiento obligatorio.
En ese sentido, la Vicepresidenta II de la Casa expresó que “desde la Legislatura debemos aunar esfuerzos para contribuir a la responsabilidad social que nos están requiriendo desde la Organización Mundial de la Salud y desde Gobierno nacional. Es necesario reformular ciertos procedimientos parlamentarios para respetar el distanciamiento social en nuestra vida diaria”.
En cuanto a la tramitación y presentación de los proyectos que se gestionan ante la Mesa de Entradas de la Dirección General de Despacho Parlamentario, “su presentación puede ser facilitada mediante el envío desde el e-mail institucional del o la diputada hacia la dirección electrónica de la Mesa de Entradas para evitar el contacto personal durante la presentación del mismo en papel”, consideró la vicepresidenta 2da. de la Legislatura.
Por último, la normativa establece que “los agentes que desempeñen sus funciones desde el hogar no serán pasibles de descuentos de haberes por inasistencia, durante el tiempo que su superior le encomiende ejercer sus labores bajo esa modalidad”.
Además, los legisladores también votaron un "texto consensuado" que los habilita a sesionar de manera virtual. Las sesiones a distancia serán habilitadas cada vez por decreto del vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri, o por la solicitud de la "mayoría absoluta" de las diputadas y diputados.
Forchieri leyó el texto consensuado, donde se estableció que la tecnología utilizada para las sesiones a distancia "deberá contar con un sistema de verificación de identidad, presentismo y de emisión de votos, además de garantizar que la sesión sea pública".