Apps
Sábado, 23 noviembre 2024
Argentina
9 de abril de 2020
EN BARRIOS VULNERABLES

Para prevenir Covid-19 y dengue: Acción de amparo para que Larreta garantice el acceso al agua potable

Lo había anticipado Revista Qué, hay barrios porteños que no tiene acceso al agua. Esta vez, diferentes organismos sociales presentaron una acción de amparo en la Justicia para que las villas y asentamientos de la Ciudad (Barrios Populares según Ley N° 27.453) puedan acceder a ese servicio esencial como prevención del contagio del Coronavirus Covid-19 y del Dengue.

Para prevenir Covid-19 y dengue: Acción de amparo para que Larreta garantice el acceso al agua potable
Compartir

El aislamiento obligatorio decretado a nivel nacional, volvió a sacar a la luz que los vecinos que viven situación de extrema vulnerabilidad social siguen siendo lo más golpeados y desprotegidos en el territorio porteño.

En diálogo con Revista Qué, el jefe comunal de la 4, Ignacio Álvarez, afirmó que en su comuna hay problemáticas "que es doblemente riesgosa porque se juntaron tanto el coronavirus como el dengue, entonces se genera una situación mucho más crítica que en resto de la Ciudad de Buenos Aire. Tenemos en la zona sur con la mayor cantidad de dengue con un pico histórico, después de dos años con muy pocos casos", afirma Álvarez.

Sobre los barrios más desprotegidos como la villa 21-24 y el barrio Zabaleta, Álvarez señaló que en esa zona la cuarentena es más compleja de llevar adelante. "La cuarentena es más difícil que se cumpla en esos barrios por cuestiones lógicas, la principal es la  falta de presencia del estado".

Otro de los padecimientos que viven los vecinos de la villa 21-24 es la falta de acceso al agua. "Al aislamiento obligatorio se suma el problema sanitario en los barrios populares porque no cuentan con uno de los servicios básicos como es el agua, como el barrio Zabaleta o el 21-24 que están sin agua, al no tener agua potable, la higiene que uno le pide  a los vecino y que se cuiden, que tomen las precauciones necesarias es imposible porque desde que se levantan por la mañana, no tienen agua por lo que la situación de cuarentena sea más compleja".

Ahora, organismos sociales presentaron una acción de amparo en la Justicia el gobierno de la Ciudad garantice que las villas y asentamientos de la Ciudad (Barrios Populares según Ley N° 27.453) puedan acceder a ese servicio esencial como prevención del contagio del Coronavirus Covid-19 y del Dengue.

El objeto  de la acción judicial a la que accedió Revista Qué consiste en que el GCBA garantice al 100% de las familias de los Barrios Populares el acceso formal al servicio de agua potable y saneamiento cloacal. Para ello se solicitó la elaboración de un Plan de Agua Potable y Saneamiento Cloacal, consensuado con las comunidades barriales, que contemple cuatro ejes, incorporando la dimensión productiva y del trabajo, la participación comunitaria y la perspectiva de género y diversidad: Diseño Infraestructura; Modalidades de Ejecución y Contratación para las Obras; Programa de Control y Monitoreo Ciudadano; y Sistema Tarifario Social Especial.

Sin agua ni ley
La ley Nº 3.295 de la Ciudad de Buenos Aires reconoce como un derecho humano el acceso al agua, pero en la Villa 21-24 no se cumple. Más de 28 mil personas son afectadas por la contaminación del agua en ese barrio de Barracas. Vecinos denuncian que es frecuente que desde las canillas no salga agua, o que el agua que sale tenga “olor cloacal, color amarillo y sedimentos”.

La situación que viven estos barrios no es un tema que haya comenzado en 2020 o producto de la llegada del coronavirus, en un informe elaborado a principios del año pasado, en base a datos de la Cátedra de Ingeniería comunitaria de la UBA, Revista Qué, sacó a la luz que la villa 21-24 y villa 20 no sólo sufren la falta de un servicio esencial como es el agua, sino que la poca que había en esos barrios, un año atrás, tenía alto contenido de materia fecal.

Es la empresa AySA S.A. la que tiene a su cargo, desde el año 2006, la prestación de los servicios de agua y saneamiento cloacal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y si bien las villas se encuentran dentro del área de concesión de la firma, la empresa sólo presta el servicio público de distribución de agua potable y saneamiento en las periferias del barrio, según indica el informe.

Acción de amparo: los organismos exigen a Rodríguez Larreta:

Un Plan de Contingencia

Garantizar dos litros de agua potable envasada por habitante diariamente y la entrega de agua a granel para todos los usos en los barrios o sectores de barrios que no cuenten con suministro continuo de agua potable. La entrega de agua potable deberá respetar un cronograma, debidamente difundido, con recorridos, días y horarios precisos.

Garantizar de manera gratuita en cada hogar dos garrafas de 10 kilos, 8 litros de lavandina, jabón blanco en pan y detergente para llevar a cabo la higiene de los integrantes de la familia por mes.

Un sistema de monitoreo de la calidad, presión y continuidad del agua de consumo en los Barrios Populares. El programa de monitoreo deberá incluir el control de la calidad del agua entregada mediante camiones cisterna.

Un Programa de Limpieza periódica de tanques a cargo de las cooperativas y organizaciones sociales y comunitarias.

Abastecer de tanques plásticos domiciliarios de calidad homologada a todos los hogares.

Fortalecer el Sistema de Atención Primaria para mejorar la atención prioritaria y el registro de enfermedades hídricas incorporando la figura de las promotoras de salud.

Garantizar económica y técnicamente a través de un programa la ejecución de núcleos húmedos a fin de garantizar en cada hogar un baño completo y dos canillas.

La formalización del servicio de agua potable y saneamiento cloacal para la totalidad de las viviendas frentistas a vías públicas formales.

La acción de amparo fue presentada poro La Cátedra de Ingeniería Comunitaria (Ing. María Eva Koutsivitos), Observatorio del Derecho a la Ciudad, CTA – Capital, Frente Territorial Salvador Herrera, Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas - IPYPP y referente de Barrios Populares (Villa 21-24, Barrio Inta, Barrio Scapino, Barrio Cildañez, La Villa 15 – Oculta -, Villa 20).

OTRAS NOTAS

CALLE VIRTUAL

Milei y CFK siguen como líderes de las interacciones en redes sociales

Rating Streaming realizó un estudio de audiencia y mostró cuál es el impacto de los políticos más influyentes del oficialismo y la oposición.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET