Según el boletín epidemiológico, en las primeras 14 semanas de ese año se registraron 4741 casos de dengue en la Ciudad. En ese mismo período, en 2017 hubo 2 casos y en 2018, 68. Ante el aumento de casos, el legislador del GEN Sergio Abrevaya presentó en la Legislatura un proyecto para declarar por 180 días el estado de alerta epidemiológico a fin de garantizar acciones concretas para combatir al mosquito y prevenir a la población.
Abrevaya aclaró que es necesario readecuar y articular las políticas públicas de prevención, control y seguimiento adaptándolas al contexto actual y en el marco de la pandemia por coronavirus, priorizando las acciones hacia las Comunas que presentan mayor incidencia de dengue.
En los fundamentos de la iniciativa, explica que hay que intensificar las campañas de difusión masivas para la prevención, el control y vigilancia de las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes (ETMAa), utilizándose todos los recursos de comunicación y medios digitales disponibles con el objetivo de informar, concientizar y realizar las acciones correspondientes para evitar la propagación de la enfermedad.
El legislador consideró que es necesario “emitir un estado de alerta epidemiológica, porque en el contexto de la catástrofe mundial por la pandemia que estamos atravesando por coronavirus, también existe un riesgo potencial para la salud de nuestra población ocasionado por el avance del virus de dengue”.
Y agregó: “Recordemos que en el 2016 en la Ciudad ya padecimos un brote epidémico en el cual hubo 12.124 casos confirmados y según consta en el último Boletín Epidemiológico emitido, de acuerdo a los escenarios teóricos de riesgo que históricamente presenta nuestra Ciudad, según la presencia o no del vector y la ocurrencia de casos, nos encontramos con un escenario de riesgo alto”.