Revista Qué
Todos los derechos reservados
La sangre es un insumo básico para los centros de salud que, en medio de la pandemia del COVID-19, continúan atendiendo pacientes con diferentes patologías, enfermedades oncológicas, cirugías complejas o heridos en accidentes de tránsito y necesitan de manera urgente algo que sólo se obtiene gracias a la solidaridad de las personas.
La caída en un 80 por ciento en la donación, advertida por los agentes de salud como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio, hizo que el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, fuera el primer funcionario en sumarse a la campaña #DonarEsDar.
”Donar es un acto de generosidad. En estos tiempos necesitamos estimular estas acciones porque si hay algo que nos deja esta pandemia de aprendizaje es lo mucho que nos necesitamos los unos de los otros. El cuidado mutuo fortalece la estructura social”, expresó Santilli luego de donar sangre.
Vale recordar que la donación de sangre es una de las excepciones para salir de los hogares. Por eso, es importante destacar que desde el día en que se viralizó la campaña hasta hoy aumentó en un 35 % la donación de sangre y la Fundación cada día recibe más pedidos de turno programados. Esto indica que de mantenerse el incremento del porcentaje de donantes diarios, se estaría en condiciones de estabilizar la línea que determina la baja.
“Con todos los cuidados que requiere la situación de aislamiento que estamos viviendo y siempre que esté a tu alcance, te convoco a donar sangre, te convoco a sumar fuerzas y a cuidarnos entre todos”, instó el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad.
Para todos los interesados en donar sangre, pueden hacerlo de dos manera:
1) En los Hospitales de la Ciudad: ingresando en https://bit.ly/Donarsangre-
2) En la Fundación Hemocentro: ingresando a http://bit.ly/turnodonacion y completando todos los datos para conocer lo requisitos y solicitar el turno programado. Al igual que en la primera opción, con el turno confirmado se adjunta el permiso de circulación.
Donar es dar
Por Diego Santilli.
Donar es dar, y dar es la más noble de todas las acciones que podamos ejecutar. ¿Hay algo más importante que dar lo que cada uno pueda para ayudar a otro? Son momentos difíciles en donde todos los días debemos levantarnos a la mañana pensando cómo podemos ayudar cada vez más a aquellos que más lo necesiten.
Donar es dar aquello que otro pueda necesitar. Quiero tratar de dar todo lo que esté a mi alcance para ayudar y cuidar a nuestra gente. La fuerza de mis acciones está siempre interpelada por la misma pregunta: ¿Qué más puedo hacer? La respuesta es tan simple como contundente: dar.
Donar es pensar y hacer por otra persona. Advierto gracias a nuestros agentes de salud que en este momento hay una fuerte caída en los bancos de sangre debido a la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio. Mi función requiere que en esta situación esté en la calle y eso conlleva la responsabilidad de acercarme a este centro de hemoterapia a hacer lo que se requiere en este momento, donar sangre.
Donar es dar lo que pueda y tenga para que otro pueda estar mejor. Pequeñas acciones marcan la diferencia y esta es una de ellas. Donar sangre habilita la posibilidad de dar respuesta a la necesidad de aquellas personas que tienen enfermedades crónicas o que deben someterse a una intervención quirúrgica y necesitan de estos bancos. Donar sangre hoy es tener lista una respuesta para una necesidad inminente de alguien que necesita ayuda.
Donar le cambia la vida a la persona que necesita de esa ayuda como cualquiera el oxígeno para poder vivir. Hay que estar atentos para dar a tiempo y que el funcionamiento de nuestro sistema sanitario no se detenga. Así como nuestra sangre oxigena y le permite a nuestro cuerpo funcionar, ocurre lo mismo con nuestro sistema de salud, también necesita sangre para funcionar. Todos tenemos en nuestro cuerpo este componente tan valioso que salva vidas, y lo más increíble es que lo podemos dar, lo podemos compartir.
Donar es un acto de amor y generosidad. En estos tiempos necesitamos estimular estas acciones porque si hay algo que nos deja esta pandemia de aprendizaje es lo mucho que nos necesitamos los unos de los otros. Tenemos que cuidarnos mucho, esta necesidad es la más fuerte de las tramas sociales. El cuidado mutuo fortalece la estructura social.
Hoy estoy donando sangre porque quiero ayudar a que seamos cada vez más fuertes como cuerpo social. Cada banco de sangre guarda dentro de sí la fuerza de todos.
Con todos los cuidados que requiere la situación de aislamiento que estamos viviendo y siempre que esté a tu alcance, te convoco a donar sangre, te convoco a sumar fuerzas, te convoco a cuidarnos entre todos. Gracias por donar, gracias por dar.