Revista Qué
Todos los derechos reservados
El conferencia de prensa el ministro de Salud de la Ciudad habló sobre el operativo DETeCTAr y sobre los nuevos contagiados y aseguró que avanza el diálogo con los habitantes de la villa 1-11-14 gracias al acompañamiento de las organizaciones barriales y los curas villeros. El trabajo se mantendrá durante toda la semana y es posible que se prolongue aún más.
Según las cifras oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires hay 2522 casos confirmados. En los barrios vulnerables hay 685 en total. En la Villa 1-11-14, estiman que por cada infectado hay entre cinco y nueve personas que tuvieron contacto estrecho.
“Se necesita crear un ámbito de confianza para poder dialogar. La gente está asustada y preocupada, además hay cierto nivel de estigmatización. Las organizaciones sociales y los curas villeros nos ayudan muchísimo. Estamos forjando esta confianza y por eso es muy probable que el próximos días tengamos más casos (positivos) en el barrio 1-11-14”, reconoció Quirós.
El último parte difundido por las autoridades sanitarias locales señala que al 11 de mayo había 685 casos positivos (69 detectados en las últimas 24 horas) y sumaban 8 los fallecidos en las villas de la Capital.
En el Barrio 31 comenzó ayer el operativo de ir casa por casa de los contactos de pacientes, con la visita de 83 hogares. Organizaciones territoriales vienen denunciando que la llegada del Gobierno de la Ciudad a estos barrios fue tardía y que la falta de resguardo de personas mayores y contactos estrechos de los primeros contagiados permitió el aumento exponencial de casos.
En tanto, los geriátricos constituyen el otro gran foco de preocupación. Mientras que el parte anterior de la cartera sanitaria porteña daba cuenta de 13 residencias afectadas, este martes ya confirmaron 17 instituciones con pacientes infectados. En estos sitios hubo 153 contagios y 32 fallecidos.