Revista Qué
Todos los derechos reservados
Se trata del factor R0, un indicador que mide la intensidad de una enfermedad infecciosa. Según detalló Quirós, cuando ese indicador se encuentra por encima de 1, la curva se encuentra en ascenso y es necesario mantener una cuarentena fuerte, estricta. En cambio, cuando el R0 se encuentra por debajo de 1, los gobiernos comienzan a flexibilizar las medidas.
El R0 es un estimado que se diseña en virtud de las condiciones de la población. Representa qué ocurriría si una persona infectada entra en contacto con la ciudadanía. El número real de propagación del virus podría alterarse por diversos factores vinculados a cada comunidad.
Hoy ese número en la Ciudad se mueve entre 1.3 y 1.4, informó Quirós. De acuerdo a las estadísticas que analiza la Ciudad de Buenos Aires, a la mayoría de los países del mundo les pasó un fenómeno similar: desde el momento que comenzó a acelerarse la cantidad de contagios de coronavirus hasta que la curva regresó a la base pasaron entre 6 y 10 semanas, de ahí que ayer se hicieron cálculos que indicaban que la cuarentena podría extenderse hasta agosto.
Pero el cálculo no es líneal ni exacto, precisó Quirós. A modo de ejemplo, dijo que el país podría estar atravesando durante esta semana el pico, algo que se desconoce a ciencia cierta y que dependerá de la evolución del factor R0 durante los próximos días.
Alemania levantó su cuarentena con un R de 0,6; Italia, con 0,9 y España con 0,8. Son fases en donde si bien continúan los positivos y las muertes causadas por el virus, los científicos concluyen que la “montaña” ingresó en una etapa regresiva.
"Todas las medidas que adoptamos buscan bajar ese número. Y el día que notemos que empezó concretamente a bajar, quiere decir que hemos pasado el pico y estamos en el momento más adecuado para empezar a desandar la cuarentena", precisó el funcionario.
"No relacionaría en forma directa la curva de casos con las decisiones de la cuarentena. Vamos a hacer el mayor esfuerzo para disminuir las medidas de restricción lo antes que podamos. Trabajamos día a día para ver cómo lo logramos", afirmó Quirós durante el informe sanitario.
Por último, Quirós expresó que “estamos profundamente preocupados por todas las dimensiones del ser humano que están siendo dañadas con esta cuarentena, entendemos que la salud pública es un componente importante en términos del cuidado del ser humano”.
Y también reconoció que “después de tantos días de cuarentena hay gente que está angustiada, cansada, con serios problemas económicos, con problemas afectivos y de salud mental, y todas esas cuestiones son importantes a considerar en el momento de discutir las medidas”.