Revista Qué
Todos los derechos reservados
Cerca de la mitad de los comerciantes porteños no pudieron pagar los alquileres de sus locales durante el mes de mayo. El dato surge de un relevamiento realizado por el El Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) y muestra cómo empeoró la situación con respecto al mes anterior.
Durante ese mes, no se pagó el 45% de los alquileres comerciales (locales u oficinas), mientras que en abril, ese porcentaje había sido del 39%, según el relevamiento que realizó la Mesa de Análisis y Estadística del colegio entre todos sus matriculados, con una base de alrededor de 40.000 propiedades. Del 55% que pudo pagar sus alquileres, el 40% lo hizo a término, mientras que el reto restante canceló el pago fuera de plazo y, en algunos casos, mediante pagos parciales.
En cuanto a la rescisión de contratos comerciales, hay barrios donde el cierre de locales alcanza el 4%. Es el caso de Belgrano, uno de los principales centros comerciales de la ciudad, con entre 2.800 y 3.000 comercios. “Esto sucede como consecuencia del negativo momento que atraviesan, que afecta a todos y más aún a los lugares de mayor concentración comercial”, explicó Marta Liotto, vicepresidente de Cucicba.
Como ejemplo, señaló que en las calles comerciales de barrios como Villa del Parque o Monte Castro, la devolución de llaves y restitución del local a los propietarios se encuentra alrededor del 2%. Liotto destacó la tarea de intermediación que están llevando a cabo los corredores inmobiliarios, que obtienen la conformidad de los propietarios. “Terminan comprendiendo el momento crítico que atraviesan la mayoría de los rubros y profesiones”, indicó.
Por el contrario, en el caso de los alquileres de viviendas, el cumplimiento de los pagos fue alto. El 92% de los inquilinos abonó su alquiler en mayo, lo que además implica un incremento con respecto al mes anterior, cuando el porcentaje fue de 83,6 por ciento.
De los que cumplieron, el 87% lo hizo en término y apenas un 13% lo hizo una vez vencida la fecha de pago. “Algunos lo realizaron en dos pagos debido que habían percibido sus salarios de igual forma”, destacaron desde Cucicba.