El legislador peronista Juan Manuel Valdés busca que el gobierno porteño de precisiones sobre la cantidad de personas en situación de calle que tengan alguna discapacidad y sobre los dispositivos de alojamiento para ese sector de la población en extrema vulnerabilidad social, ya que "requieren una particular asistencia en este contexto por parte del Estado".
En los fundamentos del proyecto Valdés explica que “las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle constituyen una población heterogénea, con diversas características, necesidades, y tiempo que llevan en dicha situación. Esta población no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer el acceso a bienes y servicios de primera necesidad y gran parte incluso no posee DNI. Dentro de este grupo poblacional se encuentran personas con discapacidad que ven agravada su vulnerabilidad y requieren una particular asistencia en este contexto por parte del Estado, habilitando formas dignas de transitarlo. Es derecho de las personas con discapacidad recibir un adecuado nivel de vida, lo cual incluye alimentación, abrigo y vivienda, como así también recibir la atención particular que le permita desarrollarse”.
“Consideramos necesario saber cuál el registro actual y pormenorizado de las personas con discapacidad que residen actualmente en los dispositivos de alojamiento dispuestos por el Gobierno de la Ciudad y aquellas que actualmente habitan las calles. También resulta menester conocer el alcance del Certificado Único de Discapacidad hacia el interior de la población con discapacidad en situación de calle y riesgo de estarlo” finalizó el legislador del Frente de Todos.
Además, Valdés presentó un proyecto para solicitarle al Ejecutivo Porteño la adhesión al protocolo de recomendaciones de asistencia y apoyo emocional para personas con discapacidad del Ministerio de Salud de la Nación.
Al respecto de la iniciativa, la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) manifestó: “Ante el aumento de los casos sospechosos y confirmados de la enfermedad, resulta imprescindible que los/las profesionales y trabajadores de la salud, así como las personas que asisten a personas con discapacidad, los/las familiares y por supuesto las propias personas con discapacidad tengan conocimientos claros sobre cómo actuar ante un caso positivo o sospechoso del virus en una persona con discapacidad. Muchas de estas personas necesitan asistencia para actividades cotidianas básicas, por lo que pueden requerir la presencia de un/a acompañante en el caso de ser internadas. Esta guía de recomendaciones es muy útil para saber cómo actuar, la ciudad de Buenos Aires hasta ahora no emitió ninguna recomendación ni protocolo al respecto”.
El pedido de informes fue acompañado por María Rosa Muiños, Claudia Neira, Victoria Montenegro, Matías Barroetaveña y Laura Velasco.