Revista Qué
Todos los derechos reservados
Esta entrega se enmarca en el “Proyecto Barrios Populares de la Ciudad - Conectividad para Servicios de Comunicaciones Móviles”, que tiene como fin garantizar que las zonas sin acceso a Internet de la capital del país puedan suplir esa carencia en el menor plazo posible.
Sin embargo, en la última conferencia que brindó el presidente de la Nación junto al jefe de gobierno porteño y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta anunció que elaborarán un plan para abrir algunas escuelas para aquellos alumnos y alumnas que no han podido estudiar de manera virtual.
Básicamente, Larreta dijo que la educación que es lo más importante para nosotros, soy consciente de la vida escolar alterada y lo que significa para la dinámica de la familia, trabajamos con Nación codo a codo, estos meses han sido de mucho esfuerzo para alumnos y sus familias, más del 90 por ciento de los chicos han estado en conexión virtual con sus escuelas, Con mucha participación y dedicación enorme de los docentes. Todos sabemos que no es lo mismo, que no reemplaza el aula".
"Tenemos 5.100 chicos que no han podido mantener ese vínculo. Por eso, vamos a lanzar un programa de ir a buscarlos casa por casa, para crear una propuesta y protocolo y re vincularlos con el sistema educativo".
Además el jefe de gobierno manifestó que buscan la posibilidad de abrir escuelas para los chicos que no pueden mantener la virtualidad, que pueden acceder a una computadora, internet, con protocolos y poder seguir mejorando la participación de los chicos en forma virtual.
En ese marco, el Secretario General de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, Secretario Gremial de CTERA y Secretario General Adjunto de UTE, Eduardo López, fue tajante luego del anuncio: "Larreta, te lo decimos una vez más: la solución para los niños que no tienen acceso a computadoras para sus clases online No debe ser ir a la escuela. Van a contagiarse ellos, sus familias y sus docentes. La solución debe ser garantizarles la conectividad y las computadoras".
Cabe recordar que legisladores porteño trabajaron en iniciativas para que estudiantes puedan acceder al servicio de conectividad pero los proyectos no vieron la luz. Uno de los proyectos fue del legislador porteño Santiago Roberto del Frente de Todos que buscó crear el programa "Reconectar para la Educación a Distancia (RED)", para poder garantizar el acceso gratuito a internet a los alumnos de todos los niveles y modalidades de educación pública de la Ciudad para que puedan estudiar a distancia mientras dure el aislamiento por el Covid 19.
La idea era que el Ministerio de Educación e Innovación, a través del programa RED le entregara a cada alumno una tarjeta SIM de telefonía celular con tecnología 4G, precargada con 5Gb de capacidad de transmisión/recepción de datos por mes hasta que vuelvan las clases de manera presencial. La mismas serán recargables sin costo cada 30 días, a través de los sistemas automáticos de las prestadoras de telefonía.
La idea de la iniciativa era reducir la brecha digital existente en el distrito, facilitar el acceso a las plataformas digitales de aprendizaje a niños, niñas y adolescentes, garantizar el acceso al teletrabajo y a las herramientas online del gobierno de la Ciudad, pero el proyecto no vio la luz y no fue tratado en la Legislatura.
"En los barrios la falta general de acceso a servicios como agua, luz y gas se suma a la imposibilidad de acceder a internet. Esta pandemia nos demostró lo necesario también que es el acceso a la red: miles de chicos y adolescentes se quedan hoy afuera de las respuestas digitales del sistema educativo porque sus padres o no pueden pagar el servicio o directamente no pueden acceder a él”, afirmó la diputada María Bielli.