Banderas, bocinazos y distancia social en la multitudinaria marcha contra el Gobierno
Los manifestantes, empujados por el sector duro de la oposición, se concentraron en el obelisco y en las plazas de las principales ciudades del país. La mayoría prefirió marchar en auto, haciendo sentir el enojo a través del claxon. Las consignas fueron varias y el lema “banderazo patriótico”
Compartir
Se llevó a cabo esta tarde la marcha y el banderazo convocado por el sector más duro de Juntos por el Cambio, y que nació de una propuesta del actor Luis Brandoni. Muñidos de banderas argentinas en el día que se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín, y con el compromiso de guardar distancia social, que en este caso no fue cumplida a rajatabla, miles de ciudadanos salieron a las calles para protestar contra el gobierno.
La mayoría de las personas que decidieron manifestarse para expresar su disconformidad prefirió hacerlo desde su propio auto, para evitar la concentración en un punto específico, y expresar su disconformidad haciendo sonar las bocinas. De este modo, en la Ciudad de Buenos Aires se abarrotó la avenida 9 de Julio, ya que el punto de concentración es el obelisco.
Acompañamos a la gente, manteniendo la distancia social, junto a Beto Brandoni. 1 argentino cada 2 metro diciendo no a la reforma judicial que persigue la impunidad. Sepa el gobierno escuchar. #17AJuntosContraLaImpunidadpic.twitter.com/oIpEUxcgVp
La convocatoria, que desnudó diferencias fuertes en el seno de la principal alianza opositora entre los duros y los moderados, se hizo bajo la consigna de protestar por la extensión de la cuarentena, el rechazo a la reforma judicial y los problemas económicos que trae aparejado el aislamiento social obligatorio. También se apreciaron muchos carteles contra Cristina Fernández de Kicrhner, hubo quienes se manifestaron por la desaparición de Facundo Astudillo y hasta por las jubilaciones de privilegio.
La titular del Pro a nivel nacional, Patricia Bullrich, se mostró conforme con el resultado del 17A y expresó, al bajar del auto que la acercó al obelisco, que “vengo a decirle al Presidente que la cuarentena puede no existir para él, pero sí existe para miles de trabajadores, de gastronómicos, de gasistas, de plomeros, para un montón de gente que está, realmente pasándola mal, que está sisn trabajar”.
La exministra de Seguridad de la Nación también dijo que “no se puede hacer una justicia a la medida de la impunidad”, en referencia a la reforma judicial impulsada por el gobierno y que constituyó uno de los motivos principales de las marchas de hoy. Por último, Bullrich señaló: “Señor Presidente, mire, acá hay un pueblo reclamando, para que haya un país con Constitución, con justicia, para que haya un país donde todos los argentinos puedan vivir”.
La protesta se vio en varios puntos del país, y también frente a la Quinta Presidencial de Olivos, donde vive el presidente Alberto Fernández. Y fue uno de los lugares donde más se hizo sentir
El Pro había anticipado que institucionalmente no iba a convocar a la marcha, e incluso el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta dijo que él no participaría, se mostró hasta en desacuerdo con la convocatoria y aseguró que no habría una convocatoria oficial por parte del partido. Sin embargo, en la tarde de este lunes, desde la cuenta oficial del Pro se difundió un sugestivo Twitter que, mediante una frase de José de San Martín, invitaba a los ciudadanos a manifestarse.
Varios dirigentes del Pro participaron de la movilización y a través de las redes sociales también hicieron sus recomendaciones para los que fueron a las distintas plazas a lo largo y a lo ancho del país.
#17AJuntosContraLaImpunidad#NosotrosEstamos Me voy a expresar libremente cumpliendo con todas y cada una de las exigencias sanitarias a pesar de que el presidente dijo que no hay cuarentena. Anótenme en esas listas que están haciendo los comisarios del poder. #17A
La ciudadanía activa toma protagonismo, convoca a esta marcha y le muestra al Presidente @alferdez que debe romper el mando que tiene @CFKArgentina sobre él.
Algunos políticos opositores que no participaron de la movilización, pero que se mostraron de acuerdo acompañaron con mensajes en las redes sociales, como el caso de Federico Pinedo, quien pidió evitas las provocaciones durante la manifestación para “no hacerle el juego a los provocadores” y que el gobierno tome nota de que todo tiene un límite”.
Que la marcha sea en paz, no hacerle el juego a los provocadores y que el gobierno tome nota de que todo tiene un límite.
Acompaño con responsabilidad y con las convicciones de siempre. Todo mi apoyo y cariño a los miles de argentinos que reclaman una salida planificada a la cuarentena, firmeza ante la inseguridad y gritan un no rotundo a la reforma judicial #17AJuntosContraLaImpunidad#LaPlata ♥️🇦🇷 pic.twitter.com/qp35j8ri0V
No estuvo Elisa Carrió en ninguna de las plazas donde se concentraron las protestas, pero la conductora de la Coalición Cívica empujó a que la gente salga a expresarse libremente, aunque ella dijo que no podía ir por ser persona de riesgo en caso de contraer coronavirus.
Bernal
Pero, sin dudas, la convocatoria también dejó expuestas profundas diferencias dentro de Juntos por el Cambio. No sólo Rodríguez Larreta y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, se mostraron en contra de su realización, sino que hubo muchos dirigentes, sobre todo con responsabilidad institucional que no la acompañaron.
Muy fuerte la presencia de los vecinos de mi ciudad. Los bahienses decimos NO a la reforma judicial que solo busca impunidad. Muchos reclamos. Un solo destinatario. #17AJuntosContraLaImpunidadpic.twitter.com/zjILoHT49G
Los intendentes amarillos del Conurbano fijaron una postura distinta y distante de la Patricia Bullrich, presidenta del Pro y una de las impulsoras de la protesta junto al actor Luis Brandoni. Por caso, el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti expresó: “Tenemos que evitar el contacto directo, yo diría que para protestar hay otras formas”.
Bahía Blanca
Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dejó en claro que no concurriría a marcha “porque tengo responsabilidades”; pero no se mostró tan contrario como su par de Lanús. “Me parece bien que se haga, que la gente reclame”, dijo en una entrevista radial, en la que también consideró que “la cuarentena no estuvo mal, fue una decisión acertada, pero tiene que evolucionar”. También sostuvo que “puede haber riesgo de contagio pero como en cualquier otra plaza".
Ramos Mejía
En tanto, el diputado provincial Daniel Lipovetzky consideró que desde la oposición no se debía “ni impulsar ni participar de la marcha”, ya que se pone "en peligro la salud de la ciudadanía" en el contexto de la pandemia de coronavirus. Argumentó que el rol de la oposición es ,“en primer lugar, aportar su visión diferente a la del oficialismo y cumplir el rol de contralor” que le dio el mandato popular, pero también “tener la responsabilidad de no promover una marcha que pueda poner en peligro la salud de la ciudadanía”.