20 de agosto de 2020
ECONOMIA
Según el INDEC, una familia necesitó más de 44 mil pesos por mes para no ser pobre
El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, una familia tipo necesitó $ 44.521 para no caer bajo la línea de la pobreza en julio, mientras que debió obtener $ 18.322 para no ser indigentes.
La pandemia del coronavirus erosionó todavía más las ya alicaídas finanzas del país. En medio de una crisis sin precedentes, la recuperación todavía está lejos en el tiempo. En este sentido, los indicadores no son alentadores.
Al respecto, el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, una familia tipo necesitó $ 44.521 para no caer bajo la línea de la pobreza en julio, mientras que debió obtener $ 18.322 para no ser indigentes.
En cuanto a los hogares de 3 integrantes, compuestos por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años, los valores mínimos son $14.586 (indigencia) y $35.444 (pobreza); mientras que en los hogares de 5 integrantes compuestos por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año los ingresos mínimos fueron $19.270 y $46.827.
Según indicó el organismo de estadísticas, la canasta básica total se incrementó el 1,6% en julio con respecto al mes anterior, y un 39,4% en los últimos 12 meses. En tanto, la canasta básica alimentaria se incrementó en el mismo nivel (1,6%) respecto de junio, pero acumula un 43,6% de suba en la comparación interanual.
Cabe señalar que la indigencia se mide por la canasta básica alimentaria (CBA), que tiene en cuenta los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes sus necesidades más básicas. En tanto, la pobreza se define por esos mismos valores, pero se suma además los bienes y servicios no alimentarios.
A raíz de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, diversos sectores consideran que la pobreza crecerá exponencialmente hacia fin de año: el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que rondaría el 50%.