Mientras el jefe de gobierno porteño aguarda que la Corte determine si la rebaja en la copartipación que le hizo nación es inconstitucional, el gobierno oficializó el fondo bonaerense a través de la resolución 524/2020 del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial, que dispuso asimismo que los fondos equivalentes al 1,18% del monto total recaudado serán transferidos mensualmente, dentro de los primeros 10 días corridos de cada mes.
Además, determinó que la administración y ejecución del Fondo estarán a cargo de la provincia de Buenos Aires, y la misma deberá presentar rendiciones de cuenta de la percepción y aplicación de los recursos en períodos trimestrales a la Secretaría de Hacienda.
Mediante el decreto 735 del 9 de setiembre último se creó este fondo bonaerense, con el objeto de contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia.
Este Fondo se constituyó con los recursos que se incorporaron al Tesoro Nacional a partir de la adecuación de la participación que le corresponde a la ciudad de Buenos Aires.
El mismo decreto estableció la participación de la Ciudad en la distribución de los recursos coparticipables, fijando un coeficiente equivalente a 2,32% sobre el monto total recaudado.
Antes de esta modificación, la Ciudad tenía una participación de 3,5% en la coparticipación federal impositiva.