Quita de subsidios a la energía: la propuesta de Guzmán ante los embates del kirchnerismo
El Ministerio de Economía avanzó en criterios para definir los hogares que recibirán menores subsidios.Quiénes pagarán más por la luz y el gas tras la quita de subsidios.
Compartir
En medio de las fuertes presiones de parte del kirchnerismo que acorralan al ministro de Economía, Martín Guzman, el Gobierno Nacional precisó los criterios que utilizaría para avanzar con la quita de subsidios al consumo de gas y electricidad para los usuarios residenciales de mayor capacidad de pago.
La modalidad es impulsada por el equipo vinculado al ministro de Economía para identificar qué hogares deben mantener o no las subvenciones.
La semana próxima - los días 10, 11 y 12 de mayo- se llevarán a cabo las audiencias públicas para debatir la actualización de tarifas y la segmentación de subsidios sobre el principio de gradualidad.
En las dos primeras audiencias se tratarán los precios del gas natural a nivel nacional (el ajuste promedio para la mayoría de los usuarios se ubicará en 21,5%, con variaciones según las regiones) y de la energía eléctrica para el Área Metropolitana de Buenos Aires. En la tercera se presentarán esquemas de segmentación de los incrementos tarifarios para los dos servicios.
Se trata de un informe técnico que identificó los criterios que se podrían aplicar para reducir el nivel de subsidios. Fue elaborado por la subsecretaría de Planeamiento Energético, a cargo de Santiago López Osornio, un hombre de Guzmán dentro de la secretaría de Energía, encabezada por el kirchnerista Darío Martínez.
Darío Martínez, a cargo de la secretaría de Energía, se encuentra enfrentado al ministro Guzmán.
Ese trabajo sugiere realizar un análisis de la situación socioeconómica de los titulares del suministro, más allá de la geolocalización. En tal sentido, se tomó como umbral para definir el segmento de alta capacidad de pago los ingresos superiores al valor de 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para el caso de un hogar compuesto por cuatro integrantes. En marzo, según el INDEC, ese valor alcanzó los $314.000.
"Es decir, que recién a partir de ese nivel de ingresos se reduciría el nivel de subsidios de forma significativa", señaló Planeamiento Energético. Y agregó que "aún así, la cantidad de CBTs analizadas como umbral se puede modificar en función de reducir los errores de inclusión en los segmentos de menores subsidios o incrementar el alcance de dicho segmento".
Cómo quedará el esquema de aumentos escalonado:
Para la mayor parte de los usuarios, el incremento total en la factura para cada ejercicio será equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) correspondiente al año anterior. La variación salarial de 2021 fue de 53,4%, por eso, para este año la actualización de las tarifas debería ser de 42,7%. A este porcentaje hay que restar la actualización tarifaria de marzo último.
Para los beneficiarios de la tarifa social, el aumento será igual al equivalente al 40% del CVS del año anterior, un 20,5%. Aunque en el caso de los usuarios de la red de gas, no tendrán aumentos.
El 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo -se incluirán de acuerdo a criterios de ubicación geográfica y de ingresos- tendrán tarifa plena, sin subsidios.
A partir del cruce de la información de empresas distribuidoras, entes y autoridades regulatorias de electricidad y gas natural de red residencial disponible en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) sobre ingresos y patrimonio, se estima que estarían afectados por un menor nivel de subsidios 921.778 clientes titulares de energía eléctrica, y 760.600 de gas residencial.