Presupuesto 2023 en CABA: cómo se reparte la torta en caso de aprobarse
Se tratará la semana que viene, donde las áreas más sensibles no aumentarían las partidas con respecto a 2022, en una coyuntura de manifestaciones de médicos, y reclamos en colegios locales. El oficialismo habla de que la próxima gestión "no recibirá grandes deudas".
Compartir
Si bien la semana que viene se tratará el presupuesto porteño, los avances permiten ven indicadores con respecto a las diversas áreas que considera el Estado atender. Mientras el oficialismo elogió el presupuesto en su presentación el mes pasado a cargo del Ministro de Hacienda Mura, la oposición pide debatir de manera presencial cada cartera para analizar en formato asambleario el destino del próximo año. "Apuntamos a una recuperación del nivel de inversión y una fuerte baja del peso de la deuda", expresó el funcionario hace un mes cuando presentó el proyecto.
Hay un aproximado de 2.164 billones de pesos para contemplar en la Ciudad de Buenos Aires de cara al 2023. En líneas generales, no se ven grandes diferencias de reparto por áreas en relación a los años anteriores.
Según un seguimiento de las partidas presupuestarias desde que comenzó la gestión del PRO a gobernar hace quince años en Ciudada de Buenos Aires, los recursos en el área de Salud pasaron de 23,08% del presupuesto en 2007 a 16,39% en 2023, una baja considerable en la torta económica para un área importante.
Por su parte, en la línea que denuncia el Frente de Todos, la Educación pasó de 26,19% en 2007 a una estimación de 20,04% para el próximo año, con breve incremento con respecto a este año.
Si pensamos a donde van la mayoría de los recursos de los vecinos y vecinas porteñas, el 75% corresponde a gastos sociales, seguidos por servicios de seguridad con casi el 16%. Este último corresponde al más alto desde el año 2018, pero vale aclarar que servicios urbanos pasaron a esta área, con el conflicto latente por el servicio de acarreo.
En el área de Transporte, que tuvo aumentos desde 2016, en función de los aportes que en su momento realizó el Gobierno Nacional para equipamiento vial, realización de puentes, túneles para eliminar pasos a nivel ferroviarios y metrobuses, muestra para 2023 una participación de 1,53% siendo este porcentaje el más bajo en toda la serie bajo análisis que tuvo un pico en 2016 con un 5,19% de participación en ese año.
"Durante el primer semestre del 2022 se ejecutó sólo 34% del presupuesto asignado. Para 2023 hay un recorte del 9% en obras", expresó la legisladora Bielli, en una de las críticas al presupuesto, donde expresan que en los barrios populares hay un recorte significativo.
Según el informe de transparencia, el reparto fue equitativa y las comunas 4 y 8, más sensibles en términos de acceso a derechos básicos, fueron las que más inversión tuvieron con 10% y 20% respectivamente.
"La Ciudad presenta un proyecto de ley de presupuesto con equilibrio financiero (Déficit Cero), sin aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos, recuperación del nivel de obra pública, crecimiento del presupuesto destinado a Educación y una fuerte baja en lo respecta al pago de los intereses de la deuda", respondió Mura al respecto para defender las partidas desde el oficialismo porteño.