16 de diciembre de 2022
GRIETA
La inflación encendió la polémica y legisladores porteños se mostraron los dientes
El índice de la suba de precios de noviembre generó repercusiones entre los dirigentes del oficialismo y la oposición. Hubo cuestionamientos al Frente de Todos.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que la inflación en el mes de noviembre bajó al 4,9 por ciento, una baja de 1,4 puntos con respecto al mes anterior. No obstante, encendió la polémica entre el oficialismo y oposición en tierras porteñas. A través de las redes sociales, se cruzaron legisladores.
El jefe del bloque Vamos Juntos (VJ), Diego García Vilas, manifestó que "Mis deseos para estas fiestas: un gobierno que se tome en serio la inflación". Asimismo, el vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, lanzó: "Las dificultades para llegar a fin de mes siguen siendo las mismas. 92,4% de inflación es una realidad, no una 'sensación'. Necesitamos volver a darle valor al esfuerzo de cada uno de los argentinos"
En tanto, la diputada del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira, expresó que "la inflación bajó del 7,4% al 4,9%. En un mes bajó 1,4%. Los alimentos 3,5%. Para cualquier analista son datos alentadores". Entonces, pidió: "Sería bueno que la oposición tire un poquito para el lado de los argentinos. Si nos va bien, le va bien al país, no se olviden".
El legislador del FIT y dirigente del Polo Obrero (PO), Gabriel Solano, aseguró que "la inflación de noviembre del 2021 fue de 2.5%. La de noviembre del 2022 fue de 4.9%. Casi un 100% superior. Lo digo porque veo funcionarios que festejan". También, añadió: "Si se incluye el costo de un alquiler modesto, la canasta de pobreza ronda los $ 200.000. El promedio salarial de Argentina cubre sólo el 40% de ese monto. Así de pobre esta el pueblo argentino".
La suba de precios acumula 92,4% interanual, acumulando un alza de 85,3% en los primeros once meses del año.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en Gran Buenos Aires, donde lideró Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.