22 de diciembre de 2022
COPARTICIPACION
El Presidente se reúne con gobernadores tras el fallo de la Corte a favor de CABA
El presidente Alberto Fernández se reúne este mediodía con gobernadores para analizar el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos coparticipables a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se informó oficialmente.
El encuentro, que será presencial y virtual, se desarrollará desde las 12 en la Casa Rosada.
Se espera que el reclamo de Axel Kicillof, que irá en representación de Buenos Aires, el distrito más populoso y afectado por dicha decisión, sea el más contundente.
Hace meses, el mandatario viene poniendo de relieve en discursos y posteos la 'injusta' distribución de los recursos, alegando que la Provincia "aporta más de lo que recibe" y que "nuestro país es federal y eso implica que la distribución de los recursos hay que trabajarla en consenso con las demás provincias".
El fallo y los antecedentes
Por unanimidad, la Corte le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables a la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.
La medida cautelar obliga al Estado Nacional a devolver ese dinero, que —no obstante— no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,50%. Según el tribunal, la decisión no afectará a los ingresos del resto de las provincias.
En 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, mediante un decreto se elevó la participación de la CABA en la masa coparticipable del 1,40 a 3,75%, como parte del financiamiento por el traspaso de la policía al ámbito porteño.
Cuando se dictó aquel decreto, un mismo signo político — Cambiemos— gobernaba en la Nación, en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. El decreto del actual gobierno y la ley posterior que lo avaló retrotrajo l a situación a lo que ocurría previamente a los cambios introducidos por el gobierno de Macri. Ahora, el fallo de la Corte vuelve a poner, parcial y provisoriamente, en vigencia aquella decisión adoptada a principios de 2016.
El diputado de Juntos por el Cambio Pablo Tonelli argumentó que "la medida cautelar es muy auspiciosa porque reconoce el derecho de la ciudad y el ilegal proceder del Gobierno nacional" y agregó: "El fallo deja bien en claro que la quita de coparticipación a la ciudad fue una persecución política".
"No hay posibilidades jurídicas ni políticas de restringir la autonomía de la Ciudad. Es un proceso que solo va en una dirección, que es la de la ampliación de la autonomía, más allá de los caprichos del gobierno de turno", cerró el referente del PRO en declaraciones periodísticas.