22 de diciembre de 2022
CONTRAOFENSIVA
Alberto Fernández y gobernadores analizaron la respuesta al fallo por coparticipación
Fue en el marco de una cumbre convocada por el Presidente. Participaron el mandatario provincial y otros trece mandatarios.
Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo que tenía por el recorte de la coparticipación decidido por el Ejecutivo nacional, Alberto Fernández convocó hoy a los gobernadores a una reunión para analizar la réplica.
Con la presencia de Axel Kicillof, los gobernadores avanzaron en la definición de una hoja de ruta para responder a la Corte, tras el fallo que obligará a Nación a devolverle los fondos por coparticipación que le había quitado a la Ciudad de Buenos Aires en septiembre de 2020.
Así, el Gobierno deberá restituir el 2,95% de coparticipación, retroactivo a la fecha en la que dispuso la quita, aunque no resolvió la cuestión de fondo.
En cambio, obligó a aumentar -y devolver- fondos a la capital, luego de que la Provincia recibiera dineros luego del decreto que determinó una quita de 1,18% de los fondos que Nación enviaba a CABA.
En la cumbre de hoy, realizada en Balcarce 50, estuvieron presentes, además de Kicillof, Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca).
De forma virtual se sumaron a la reunión el chaqueño Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz).
Fernández estuvo acompañado por el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, Vilma Ibarra (Legal y Técnica) y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. También se sumó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro,
Entre los ausentes estuvieron Omar Gutiérrez (Neuquén), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Arabela Carreras (Río Negro), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Sáenz (Salta).
El fallo y los antecedentes
El martes a la mañana, por unanimidad, La Corte le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables a la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.
La medida cautelar obliga al Estado Nacional a devolver ese dinero, que —no obstante— no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,50%. Según el tribunal, la decisión no afectará a los ingresos del resto de las provincias.
En 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, mediante un decreto se elevó la participación de la CABA en la masa coparticipable del 1,40 a 3,75%, como parte del financiamiento por el traspaso de la policía al ámbito porteño.
Cuando se dictó aquel decreto, un mismo signo político — Cambiemos— gobernaba en la Nación, en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. El decreto del actual gobierno y la ley posterior que lo avaló retrotrajo la situación a lo que ocurría previamente a los cambios introducidos por el gobierno de Macri. Ahora, el fallo de la Corte vuelve a poner, parcial y provisoriamente, en vigencia aquella decisión adoptada a principios de 2016.
El diputado de Juntos por el Cambio Pablo Tonelli argumentó que "la medida cautelar es muy auspiciosa porque reconoce el derecho de la ciudad y el ilegal proceder del Gobierno nacional" y agregó: "El fallo deja bien en claro que la quita de coparticipación a la ciudad fue una persecución política".
"No hay posibilidades jurídicas ni políticas de restringir la autonomía de la Ciudad. Es un proceso que solo va en una dirección, que es la de la ampliación de la autonomía, más allá de los caprichos del gobierno de turno", cerró el referente del PRO en declaraciones periodísticas. .