El Gobierno se declara en rebeldía y no acatará el fallo de la Corte por la coparticipación
Esa fue la decisión que tomó el Presidente junto a los 14 gobernadores con los que se reunió este jueves. Para Larreta, se trata de una “ruptura institucional”.
El Gobierno nacional decidió no poner en vigencia la medida cautelar que dictó la Corte Suprema para otorgar fondos extra a la Ciudad de Buenos Aires. Así se decidió luego del encuentro que mantuvieron Alberto Fernández con gobernadores del FdT, entre ellos Axel Kicillof, Gustavo Bordet y Gerardo Zamora, que estuvieron en Casa Rosada y otros que participaron de manera virtual, como el chaqueño Jorge Capitanich.
Para los funcionarios, la decisión del máximo tribunal de Justicia es “inaplicable” y “desprolija”, por lo que directamente Nación no acatará lo resuelto por la Corte.
“No se puede cumplir porque no están los fondos”, es una de los argumentos si se quiere técnicos que anticiparon en el Frente de Todos. “Esos fondos no están previstos en el Presupuesto. El Ejecutivo ejecuta un presupuesto que aprobó un presupuesto. Si quieren que se otorguen esos fondos extra a CABA, el Congreso debería votar una modificación del presupuesto y, además, autorizar un endeudamiento extra para obtener esos fondos”, explicó a DiarioAR uno de los participantes del encuentro que se extendió por más de una hora.
El fallo y los antecedentes
Por unanimidad, La Corte le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables a la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.
La medida cautelar obliga al Estado Nacional a devolver ese dinero, que —no obstante— no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,50%. Según el tribunal, la decisión no afectará a los ingresos del resto de las provincias.
En 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, mediante un decreto se elevó la participación de la CABA en la masa coparticipable del 1,40 a 3,75%, como parte del financiamiento por el traspaso de la policía al ámbito porteño.
Cuando se dictó aquel decreto, un mismo signo político — Cambiemos— gobernaba en la Nación, en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. El decreto del actual gobierno y la ley posterior que lo avaló retrotrajo la situación a lo que ocurría previamente a los cambios introducidos por el gobierno de Macri. Ahora, el fallo de la Corte vuelve a poner, parcial y provisoriamente, en vigencia aquella decisión adoptada a principios de 2016.
El diputado de Juntos por el Cambio Pablo Tonelli argumentó que "la medida cautelar es muy auspiciosa porque reconoce el derecho de la ciudad y el ilegal proceder del Gobierno nacional" y agregó: "El fallo deja bien en claro que la quita de coparticipación a la ciudad fue una persecución política".
"No hay posibilidades jurídicas ni políticas de restringir la autonomía de la Ciudad. Es un proceso que solo va en una dirección, que es la de la ampliación de la autonomía, más allá de los caprichos del gobierno de turno", cerró el referente del PRO en declaraciones periodísticas.