Las redes sociales y el augurio de una campaña electoral de alto voltaje
Un estudio de la consultora Social News anticipa un clima caliente en cuanto al discurso mediático. Los mensajes de odio y la guerra tuitera que afecta a los principales dirigentes políticos.
Compartir
Un estudio realizado por la consultora Social News da cuenta del tono negativo que muestra el diálogo político en los últimos meses, un clima que se profundizará en este año electoral. En tal sentido, el trabajo analizó la evolución de la reputación digital de los políticos, en base a la ponderación de menciones positivas y negativas en Twitter.
Según expresaron, el saldo entre menciones favorables y críticas a la dirigencia en diciembre último cerró 3,3% negativo, rompiendo la lógica positiva registrada desde mediados del año pasado. La situación se profundizó en enero, con 4,15%, y la predicción para febrero anticipa una nueva caída al 5,6%, con proyección de 7,2% en marzo y casi el 9 por ciento en abril.
“Durante enero, once de los 20 dirigentes analizados cerraron el mes con saldo negativo en sus perfiles de Twitter. Más aún, siete de los 11 dirigentes con reputación negativa fueron figuras de la oposición”, expresa el informe de Social News.
En tal sentido, explicaron que “las razones de este negativo protagonismo de la dirigencia opositora en el ranking de reputación digital se debe a un dato clave. Se trata de la presencia de una fuerte interna que vive Juntos por el Cambio, alimentada por un fuego cruzado constante entre unos y otros”.
En cuanto a los dirigentes especialmente atacados en redes sociales son la exgobernador María Eugenia Vidal; el precandidato a gobernador Diego Santilli y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
La candidata a presidenta amarilla, Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri, son de los que mejor reputación digital registraron durante enero. Macri logró el 41,58% positivo y Bullrich el 37,93%.
El oficialismo
Según el relevamiento de Social News, dentro del campo oficialista, los números de negatividad de enero golpearon especialmente al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni (-49,77%), al presidente Alberto Fernández (-12,36%) y al ministro de Economía, Sergio Massa (-9.3%).
La que logró valores positivos en el salto de menciones a favor y en contra fue la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que obtuvo un discreto 6,15% positivo de promedio durante el mes pasado, pero superando las expectativas.
Los motivos del diferencial favorable para Cristina en comparación con Alberto Fernández hay que encontrarlos en la militancia digital propia. “Los adeptos del cristinismo duro vienen agitando con entusiasmo la candidatura de CFK al ritmo publicaciones con los hashtags como #Cristina2023, #RompamosLaProscripcion y #CFK2023”, mencionaron.
El estudio también relevó un avance de lo que consideró publicaciones de odio. En tal sentido, las que afectaron a dirigentes de oficialismo fueron dirigidas a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con hashtags como #ElPeorGobiernoDeLaHistoria, #CFKCondenada y #VanACorrer.
En tanto, #MacriMufa, #NoVasASerPresidente y #NoHayMacristaHonesto fueron las etiquetas de más impacto negativo en la conversación sobre los dirigentes opositores de más popularidad.
Liberales
En el caso de Javier Milei, el relevamiento menciona que cerró enero con una buena performance en el protagonismo digital de las redes y la Web. El economista libertario logra el 18,3% del protagonismo en el comienzo de 2023.
Lo sigue un ascendente jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el 17,7% y el ministro de Economía, Sergio Massa, casi codo a codo con el 17,3%.
El lote de los presidenciables con mejores rendimientos lo cierra la presidenta del Pro, Patricia Bullrich con el 15,4%. El resto de los aspirantes a la Casa Rosada conforman un grupo de dirigentes con valores de protagonismo digital mucho más bajos.
Ese lote de competidores para la campaña electoral fue liderado en enero por el ministro del Interior, Wado de Pedro, con el 6,6%. Lo sigue el otro libertario José Luis Espert con el 5,6% y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con el 4,6%.
Finalmente, resalta que "llamó la atención durante el análisis de enero la muy magra performance del dirigente radical Facundo Manes. El neurocientífico alcanzó un pobre 2,6% de protagonismo digital, apenas por encima de los dirigentes del FIT Myriam Bregman y Nicolás del Caño”, agregaron.