Tras la polémica por los gendarmes, Nación creó el "Comando Unificado Conurbano"
Luego de los duros cruces entre el Gobierno nacional y bonaerense, el Ministerio de Seguridad conducido por Aníbal Fernández estableció funciones para las fuerzas policiales y de seguridad federales en la Provincia.
Compartir
El Gobierno nacional finalmente dispuso la creación del "Comando Unificado Conurbano" (CUC) que estará compuesto por las fuerzas policiales y de seguridad federales. La medida llegó luego de los fuertes cruces que hubo con el gobernador Axel Kicillof por el desembarco de gendarmería.
A través de la Resolución 186, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se dio luz verde a la iniciativa.
De esta manera, el CUC estará integrado por 5 comandos conformados de la siguiente manera:
Comando N° 1: Norte, con funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz Comando N° 2: Noroeste, con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas
Comando N° 3: Suroeste, con funciones en La Matanza
Comando N° 4: Sur, con funciones en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza
Comando N° 5: La Plata, con funciones en La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas
Asimismo, se estableció que la coordinación institucional del CUC estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, mientras la coordinación operacional quedará a cargo del directo nacional de la Gendarmería "y/o del Comandante que esa dirección designe a tal efecto".
En tanto, la Secretaría de Seguridad y Política Criminal "determinará qué fuerza policial y de seguridad federal tomará a cargo cada uno de los comandos en particular, de conformidad con los relevamientos estratégicos y operativos a los que arribe conjuntamente con los directores generales de operaciones de cada una de esas instituciones y del coordinador operacional".
Además, se creó la Mesa de Análisis Criminal "con el objetivo preponderante de establecer un mecanismo de intercambio de información destinada a desplegar estrategias preventivas del delito y elaborar planes de acciones conjuntas".
En ese sentido, señalaron que "deberá invitarse a participar en ella a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, de las Fuerzas de Seguridad Provinciales, las Policías Comunales y también a las autoridades judiciales, del Ministerio Público Fiscal y de cada uno de los Municipios en los que habrán de operar los distintos comandos".