Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
14 de octubre de 2023
VANGUARDIA ECONOMICA

Moneda Digital: ¿solución o encanto?

En pleno debate electoral se instaló la propuesta de implementar un tipo de cambio virtual. Cuáles son las ventajas y los puntos en contra. El impacto en las finanzas de la Provincia 

Moneda Digital: ¿solución o encanto?
Compartir

En plena campaña electoral, el candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer el proyecto para crear la Moneda Digital Argentina, a través de un programa virtual que conviviría con el billete de papel de curso legal. Está previsto implementarse en dos etapas, bajo una nueva infraestructura provista y respaldada por el Banco Central. Si bien la propuesta parece novedosa, en la provincia de Buenos Aires hay experiencias similares. Cuáles son los pros y los contras de la iniciativa. 

Con una economía convulsionada por la inestabilidad cambiaria y la inflación sin freno, el ministro Massa anticipó el envío al Congreso del proyecto para la creación de la nueva moneda, que si bien no reemplazará al peso de curso legal será un complemento digital que tendrá como principales objetivos formalizar las cadenas de pago y disminuir el efectivo circulante, además de facilitar las operaciones digitales con el fin de alcanzar el tan deseado equilibrio fiscal. 

Cabe señalar que la Moneda Digital de Banco Central (MDBC) o CBDC (por sus siglas en inglés) no es algo reciente y muchos países del mundo ya cuentan con estas propuestas, como una manera de responder al creciente uso de criptomonedas para adaptar el sistema a una economía cada vez más virtual. A nivel local tampoco es novedosa la propuesta, distintas comunas, a lo largo y ancho del país, tienen experiencias en el manejo y uso de este tipo de herramientas. Sin ir más lejos, en Mendoza, Luján de Cuyo fue el primer municipio de Argentina en aceptar criptomonedas para el pago de tasas, y en Gualeguaychú, a fines de 2018 se comenzó con la iniciativa de implementar una moneda digital (o criptomoneda). 

En tierras bonaerenses, en tanto, Marcos Paz fue la primera localidad de Argentina en aplicar tecnología blockchain para el manejo de activos digitales. Desde el distrito que comanda el intendente peronista Ricardo Curutchet se mostraron entusiasmados con la propuesta y pusieron a disposición la experiencia local para la implementación de la moneda virtual anunciada por Sergio Massa. 

Más allá de las bondades y los puntos llamativos del proyecto, no todo es color de rosa para la Moneda Digital Argentina. Uno de los principales cuestionamientos por parte de economistas fue su anuncio en medio de una campaña electoral, además de que esta propuesta no resolvería el flagelo de la inflación, debido a problemas estructurales que no son solamente monetarios, ni de las transacciones informales. 

Asimismo, no sería una solución a la volatilidad del tipo de cambio sin la corrección eficiente de variables deficitarias de la balanza comercial que permita fortalecer las alicaídas reservas. Por otro lado existen normativas y proyectos provinciales, como es el caso de Buenos Aires, donde se aplica una alícuota sobre los “servicios de procesamiento y validación de criptoactivos y/o transacciones de criptodivisas (minería de criptoactivos y/o criptodivisas)”. 

La incipiente iniciativa espera su debate legislativo. Con sus puntos en contra y a favor ya se instaló como novedad, pero su suerte estará atada a los resultados de las urnas, que determinarán quién será el Presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre.

ONG BITCOIN ARGENTINA
Los reparos al proyecto oficialista 


Ante el anuncio de la creación de la Moneda Digital Argentina anunciado por Sergio Massa, la ONG Bitcoin Argentina expresó su posición en contra del proyecto. Ricardo Mihura, presidente de la asociación civil dijo en primer lugar que “la propuesta de una moneda centralizada controlada exclusivamente por el Gobierno a través del Banco Central es algo demasiado complejo y controversial como para ser lanzado en el tramo final de una campaña electoral”. 

Haciendo referencia a casos nombrados de países donde se han comenzado a aplicar pruebas piloto o donde se desarrollaron proyectos similares pendientes de implementación, Mihura afirmó: “No es cierto que Suecia y Noruega sean ejemplos de modelos de implementación exitosa. Son solamente dos casos en los que se está estudiando el tema desde el año 2016. Por el contrario, el Banco Central de la República Argentina cuenta con un único informe unipersonal del año 2022. Técnicamente es un tema extremadamente complejo y ninguno de los países que lo vienen estudiando ha podido aún llegar a un modelo operativo y sostenible”.

MIGUEL PONCE – ECONOMISTA
La mirada económica de la nueva propuesta virtual


En diálogo con La Tecla, el economista Miguel Ponce analizó los alcances de la propuesta con sus puntos en contra y a favor. Al respecto indicó: “Creo objetivamente que es un anuncio de campaña, un conejo más del ministro Sergio Massa; y la idea es ir produciendo cada vez más un proceso de formalización de la economía, o sea, tratar de lograr que a partir de que exista la moneda electrónica, todo el dinero que esté en negro pase a blanquearse; es decir, se daría un determinado tiempo para que el efectivo se ubique dentro de una cuenta bancaria y a partir de ese momento todos los pagos se hagan a través de las billeteras electrónicas o de cualquiera de los mecanismos con los que se está pagando en estos momentos, sin utilizar el físico”. 

En esta misma línea sostuvo que “la idea es darles un tiempo de vigencia a los billetes físicos que están en la calle y a partir de ese momento, el que no haya entrado en este asunto le quedará como un lindo recuerdo, como si los billetes fueran figuritas que no haya colocado dentro del sistema. Esta propuesta tiene el objetivo, dicen algunos, de evitar la emisión, pero el Banco Central va a poder seguir haciéndolo, pero sería una emisión de monedas cripto”. 

También puntualizó que “con esta iniciativa, lo que te dicen es que se elimina la emisión, pero, en realidad, no se estaría haciendo, porque con la cantidad de pesos que entrarían al sistema digital se estaría, de alguna manera, eliminando el déficit fiscal, que es el principal origen de la necesidad de emitir. Entonces se supone que habría tanta masa monetaria incorporada al sistema bancario que fortalecería a los bancos, porque esos pesos pasan ahora a ser parte del sistema y se achicaría el déficit y no se necesitaría emitir. Ahora, hay una cuestión, y es que no todo el país está hoy con posibilidades de utilizarla, porque no tiene la conectividad necesaria; por eso lo veo difícil, aunque me parece que es una tendencia mundial”.

RICARDO CURUTCHET - INTENDENTE DE MARCOS PAZ
Iniciativas locales: la experiencia y recomendaciones de Marcos Paz


En diálogo con La Tecla, Ricardo Curutchet explicó la experiencia de la aplicación de “Activo Marcos Paz”, una criptomoneda que funciona dentro del sistema económico local. Al respecto dijo: “Me parece que es interesante, en el 2019 hemos trabajado en el desarrollo de tecnología blockchain que se denomina activo y cuenta con un desarrollo y soporte tecnológico donde se puede apoyar un criptoactivo como una moneda digital. En alguna oportunidad lo hemos conversado con el Banco Central respecto a cuestiones políticas, como también lo hemos charlado con Sergio Massa, con Wado (Eduardo de Pedro) y otros referentes de la fuerza a la que uno pertenece; y creo que es una salida y un mecanismo a lo que el mundo actual va a ir avanzando y que sirve para una economía como la argentina para poder ir regularizando cuestiones de la economía informal. Porque no digo que es economía en negro, pero el poder llevarlo a una moneda digital te da la garantía de una trazabilidad, y al tener toda la economía dentro del sistema se podría recaudar, y también permitiría contar con una estructura como lo tienen otros países”. 

En esta línea, el intendente agregó: “Esto transparenta toda la economía y es un instrumento aggiornado al nuevo mundo, donde convivirá con diferentes soportes de papel, con las operaciones con tarjetas de débito y de crédito, con otros instrumentos que seguramente se mantendrán y otros que irán surgiendo, también”. Además expresó: “Tenemos alguna experiencia, comparada de otra escala, pero el soporte es el mismo, aunque con otra funcionalidad, porque es un producto que se ha ido desarrollando a lo largo de los años, con las particularidades propias que nosotros tenemos en el distrito; no se utiliza como si fuera una moneda de curso legal y universal, sino que lo usamos en una cuestión de incentivo a la economía”. 

En este aspecto Curutchet sugirió: “La recomendación sería una pronta aplicación. Esto ya llegó, y en la práctica hay otros mecanismos que la sociedad ya está utilizando. Esto se puede instrumentar rápidamente respetando las normativas internacionales de tecnología blockchain, no es muy difícil de hacerlo. Si quieren un modelo a escala pueden venir a ver cómo funciona lo nuestro”.


 

OTRAS NOTAS

LAZOS

Jorge Macri le entregó la Llave de la Ciudad de Buenos Aires a Giorgia Meloni

El acto buscó reforzar los vínculos históricos y culturales que unen a Argentina e Italia. El jefe de Gobierno porteño destacó la relevancia de los italianos en la identidad porteña.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET