Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
17 de noviembre de 2023
ELECCIONES

Voto en blanco: la piedra en el zapato que buscan sacar antes del balotaje

A menos de 48 de horas de las elecciones, todas las miradas se posicionan sobre la influencia que tendrá el voto en blanco en balotaje y falta de definición de los indecisos por alguno de los dos candidatos presidenciales en competencia.

Voto en blanco: la piedra en el zapato que buscan sacar antes del balotaje
Compartir

Cabe destacar que la normativa vigente señala que el voto en blanco es cuando el sobre se encuentra vacío o contiene un papel (de cualquier color), sin imágenes, textos ni objetos extraños, o también contiene una boleta oficializada, pero le falta el cuerpo correspondiente a una categoría. En ese caso, se considerará ¨voto en blanco¨ solo para dicha categoría.

Según la Cámara Nacional Electoral, es un voto válido, por cuanto representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio; expresando así su disconformidad con todos/as los/as candidatos/as y con las propuestas formuladas por los partidos políticos.

Cabe recordar que en la segunda vuelta de 2015 que consagró a Mauricio Macri como presidente frente a Daniel Scioli, la cantidad de votos en blanco fue de 306.471 sobre un total de 25.935.243 votantes.

En los comicios generales del pasado 22 de octubre se registraron 554.161 (2,04%) de votos en blanco, sobre un total de 34.898.212 electores.

Sobre este punto el consultor político, Cristian Solmoirago habló con LaTecla.Info y señalo: "En la elección del 22 de octubre sí saltó un voto en blanco en dos dígitos, que representaron 12 o 13 puntos. En el transcurso de la campaña hacia el balotaje, ese voto también se va diluyendo, porque los errores de un candidato u otro hace que la persona que a priori iba a votar en blanco, porque no acompañaba ninguna de las dos boletas, se va a terminar inclinando por el candidato que considere menos malo".

Asimismo puntualizó: "En la crisis de combustible que hubo hace diez días terminó afectando a la candidatura de Sergio Massa y quizás muchas personas terminaron inclinándose por Javier Milei, no por una acción propositiva de este último candidato, sino como una crisis de contexto que terminó afectando. Lo mismo pasó con el debate, donde un candidato mejor preparado sobrepasó al otro y eso también impacta sobre las personas que no tienen decidido a quien votar, va terminar votando al menos malo".

También consideró: "Cada microacción, en este escenario cuenta muchísimo y es por la negativa y no por la propositiva. La recuperación de votantes es a través del fallo que tenga la campaña del otro candidato".

OTRAS NOTAS

CALLE VIRTUAL

Milei y CFK siguen como líderes de las interacciones en redes sociales

Rating Streaming realizó un estudio de audiencia y mostró cuál es el impacto de los políticos más influyentes del oficialismo y la oposición.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET