Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ULTIMA SESION DEL AÑO
22 de diciembre de 2017

Un nuevo intento de aprobar el Distrito Joven

La legislatura porteña aprobó en primera lectura la ley Distrito Área Costanera de la Ciudad y Distrito Joven Costanera Norte. La ley había sido aprobada en primera lectura y había pasado por Audiencia Pública, pero con el cambio legislativo el proyecto se cayó.

Un nuevo intento de aprobar el Distrito Joven - Revista Que

La Legislatura porteña aprobó en primera lectura, y por segunda vez, la ley que crea el Distrito joven  iniciativa del Gobierno porteño que busca la rezonificación de los predios de Costanera Norte, que permitirá el auge del sector privado en desmedro de los espacios verdes y públicos.

La norma tratada en Sesión extraordinaria caracteriza al Distrito como una zona de localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes y adultos jóvenes que por sus características de emplazamiento, y su distancia respecto de los distritos residenciales, constituirá una unidad recreativa, natural, cultural, deportiva, conmemorativa, patrimonial, y gastronómica, con espacios verdes de uso público. Habilita el funcionamiento de locales bailables y bares, locales culturales y deportivos (a excepción de clubes y polígonos de tiro).

En el año 2015 la Legislatura había aprobado en primera lectura un proyecto similar, que pasó por Audiencia Pública pero perdió su estado parlamentario antes de su sanción definitiva, hecho que derivó en esta nueva ley que introduce algunos cambios respecto a la anterior.

Se autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar en concesión o adjudicación de permisos de ocupación, uso y explotación de sectores de los espacios de dominio público por un plazo de hasta 10 años. El espacio a concesionar no podrá superar el 35% de la superficie total del Distrito Joven.

Parte del producido por las concesiones o adjudicaciones deberá ser destinado a la materialización de las obras de configuración de los espacios verdes públicos, la infraestructura y la materialización del Camino de Sirga en el Distrito.

"En la actualidad, los espacios públicos del borde ribereño carecen de calidad y sentido de unidad, por lo que creemos necesario el desarrollo de un plan que contemple el Área Costera del Río de la Plata en toda su extensión, aprovechando los espacios verdes que existen y mejorando su accesibilidad peatonal y las vías de transporte público. La propuesta para el Distrito Joven tiene que ver con un proyecto integral que la revitalice y jerarquice", destacan los fundamentos del proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

La ley también autoriza una modificación de la traza de la avenida Costanera Rafael Obligado en los tramos que sea afectada, dentro del polígono que conforma el Distrito Joven, para la ampliación de la cabecera Norte del Aeroparque Jorge Newbery.

Por otra parte, la protección del patrimonio natural del borde ribereño así como la protección de paisaje cultural edificado, como el Parque de la Memoria, el Muelle de Pescadores, los recorridos peatonales costeros y sus barandales, las históricas Tomas de Agua, los monumentos y esculturas incorporados al inventario protegido, formarán parte de las estrategias de conservación, gestión y ordenación para el Área Costera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se establece además la colocación de Puntos Asistenciales fijos encargados de brindar atención, asesoramiento y promover hábitos saludables y de autocuidado, a quienes concurran a los locales que funcionen en el Distrito. Dichos dispositivos funcionarán en horario nocturno y estarán orientados al trabajo para la reducción de daños relacionados con el consumo de alcohol y estupefacientes.

Durante el debate de la ley, aprobada en primera lectura con 40 votos positivos (Vamos Juntos, PS, BP y GEN) y 19 negativos (Suma+, Unidad Ciudadana, FIT, AyL), se manifestaron los diputados Agustín Forchieri (VJ), Francisco Nosiglia (Suma+), Fernando Vilardo (AyL), Roy Cortina (PS), Sergio Abrevaya (GEN), Gabriel Solano (FIT). Se convocará a una nueva Audiencia Pública sobre esta iniciativa. 

Centro Joven para la promoción de la música

Otra ley aprobada en la última sesión por unanimidad de los diputados presentes en la Sesión Extraordinaria crea el Centro Joven para la Promoción de la Música de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como ámbito público especialmente destinado a la formación, creación e integración de los jóvenes en relación a diferentes géneros y estilos musicales. Será emplazado en el ámbito del Distrito Joven – Costanera Norte.

El Centro tiene como objetivo fomentar la producción artística y el desarrollo cultural de los jóvenes; brindarles herramientas de formación y perfeccionamiento musical; favorecer su acceso a recursos artísticos y tecnológicos; ampliar el circuito de espacios de trabajo y difusión de bandas, orquestas y artistas juveniles; impulsar proyectos musicales de carácter independiente y posicionarse como lugar de encuentro de distintas expresiones y vertientes musicales juveniles.

A la vez tendrá como función organizar actividades gratuitas tales como festivales y recitales, clases y talleres sobre historia de la música y clínicas abiertas con personalidades destacadas de la música nacional e internacional, entre otras.

Los fundamentos del proyecto impulsado por el diputado Roy Cortina (PS) destacan la importancia de la música en la vida de las personas: "Es una forma de expresión cultural presente desde los orígenes mismos de la humanidad, estrechamente vinculada al contexto económico y social de cada época. Su trascendencia radica tanto en el valor artístico y la finalidad creativa que posee, como en la función de medio de comunicación de sentimientos y transmisión de ideas que desempeña". Y durante el debate en el recinto el legislador expresó: “El Centro que impulsamos está direccionado a implementar herramientas que ayuden a los jóvenes a desarrollar sus habilidades musicales, fomentar su creatividad, acceder a circuitos de promoción e impulsar el surgimiento de nuevos fenómenos musicales”.

La ley establece que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá brindar la infraestructura y el equipamiento técnico necesario para el funcionamiento del Centro Joven.

En ese sentido, el legislador socialista expresó: “El Centro que impulsamos está direccionado a implementar herramientas que ayuden a los jóvenes a desarrollar sus habilidades musicales, fomentar su creatividad, acceder a circuitos de promoción e impulsar el surgimiento de nuevos fenómenos musicales”.

 

 “Estamos hablando de un lugar donde brindar, en forma libre y gratuita, clases, talleres, clínicas de música y charlas de orientación para el diseño de proyectos musicales, además de proveer espacios como salas de ensayo y grabación, organizar festivales y asegurar la difusión de los artistas a través de los medios de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

“Estamos convencidos que la ley sancionada abona a una política de democratización cultural y a la igualdad de oportunidades en la creación de bienes culturales.  No tenemos dudas que el Centro será semillero de bandas, conjuntos y solistas, muchos que trascenderán las fronteras de la Ciudad de Buenos Aires”, finalizó Roy Cortina.


Es ley el traslado del Tiro Federal
La Legislatura también aprobó aprobó que la Ciudad edifique un nuevo centro deportivo a orillas del Río de la Plata y otorgará su usufructo por 75 años a la asociación civil Tiro Federal, que retendrá su histórica sede social y tres hectáreas de su predio original. Disolverán la Agencia de Bienes S.E.
El Tiro Federal Argentino, que desde el año 1867 funciona en un amplio predio frente al estadio del Club River Plate, será trasladado a terrenos ribereños del mismo barrio de Nuñez, según dispuso una ley aprobada hoy en segunda lectura por la Legislatura porteña, tras la correspondiente Audiencia Pública.

Las nuevas instalaciones a crearse se denominarán Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, serán construidas por el Gobierno porteño y cedido su usufructo por 75 años a la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, que a la vez mantendrá el uso por igual período de su histórica sede social, instalaciones y parque (3 ha. en total), en la esquina de las avenidas Del Libertador y Udaondo en la Comuna 13.

En junio del año pasado, se creó por ley la Agencia de Bienes Sociedad del Estado de la Ciudad, destinada a administrar los inmuebles en desuso, para su venta o construcción de obras. La misma norma determinó que los recursos obtenidos se destinarán a la creación de un Parque de la Innovación y un Centro Metropolitano Audiovisual (CMA) y a la urbanización de las villas 30 y 31.

En ese contexto, se legisló la desafectación del dominio público de los terrenos que usa desde hace 150 años el Tiro Federal Argentino, para ser divididos en tres polígonos: uno de ellos de 3 ha., donde funciona la sede de esa asociación civil deportiva, con parque, pileta y canchas de tenis, y las otras dos parcelas que totalizan 13 has., que serán vendidas para proyectos urbanísticos edilicios.

La ley aprobada este viernes en Sesión Extraordinaria ratifica un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la CABA y la Asociación Civil Tiro Federal Argentino.

En un predio de 13 has. contiguo al Círculo de la Policía Federal, en las riberas del Río de la Plata, a la altura de la desembocadura del arroyo Medrano, el Ejecutivo porteño construirá el Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, con iguales dimensiones que las actuales del Tiro Federal.

La norma dispone las afectaciones y desafectaciones de zonificaciones urbanísticas para permitir los nuevos usos y destinos de las parcelas. Los terrenos del nuevo Tiro de la Ciudad originalmente estaban destinados, en una parte, a una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y otra parte, a urbanización parque, incluyendo rellenos sobre las costas ribereñas. En cuanto a zonificación, el viejo Tiro Federal se subdivide en tres parcelas, dos de las cuales serán vendidas para emprendimientos inmobiliarios.

El nuevo club no debe ocupar más del 45 por ciento de su superficie con instalaciones, con una altura máxima de 12 metros y sólo el 15 por ciento de lo levantado podrá llegar hasta 25 metros.

Los terrenos serán destinados exclusivamente a actividades culturales, recreativas, sociales y deportivas. Se admitirán actividades comerciales complementarias de servicio, en una proporción no mayor al 10% de la superficie construible (bares, confiterías, venta de indumentaria deportiva, alquiler de reposeras, sombrillas, etc. guarderías y servicios médicos).

La norma obliga a la asociación civil a facilitar el uso de las nuevas instalaciones a escuelas públicas de gestión estatal, en sus sectores deportivos no dedicados al tiro al blanco; otorgar becas para niños de 6 a 12 años que deseen participar de los programas deportivos infantiles de la institución y bonificar la matrícula de los adultos mayores de 65 años de edad.

Al menos el 6 % de la parcela se utilizará para estacionamiento de vehículos y el 20 % de toda la superficie deberá ser parquizada para recreación pasiva.

Los recursos que obtenga la asociación Tiro Federal deberán aplicarse al mantenimiento de las instalaciones que la Ciudad le otorgará gratuitamente por 75 años.

El 20% de la superficie total del terreno deberá ser parquizada y en ese parque debe haber un 80% de verde absorbente y solo un 20% para senderos, plataformas, bancos, etc.

En las riberas del Río de la Plata y del arroyo Medrano deberá haber entre el agua y el predio del Club de Tiro una franja de al menos 15 metros de ancho de acceso público, agregado que se hizo por iniciativa del diputado socialista Adrián Camps, de mandato cumplido.

También se incluyó que la asociación civil que ejercerá el usufructo deberá presentar un informe sobre el estado edilicio, el plan de mantenimiento de las instalaciones y de eventuales refacciones o mejoras. El Gobierno de la Ciudad deberá realizar inspecciones periódicas y los permisionarios deberán usar los recursos obtenidos al sostenimiento del inmueble.

La ley quedó sancionada con 46 votos positivos y 12 negativos de Unidad Ciudadana y los diputados de izquierda.

Previamente, hizo de miembro informante Andrés Freyre (Vamos Juntos) y hablaron los diputados Inés Gorbea (Suma+), Roy Cortina (PS), Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Depierro (MJ), María Rosa Muiños (BP), Sergio Abrevaya (GEN), Gabriel Solano (FIT), Carlos Tomada (Unidad Ciudadana) y Agustín Forchieri (VJ).

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET